top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Corporación Mater: Colecta digital busca financiar operativos infantiles quirúrgicos en regiones



Corporación Renal Infantil MATER inició su primera colecta digital (#ColectaMATER2024), una iniciativa diseñada para recaudar fondos destinados a apoyar a niños de escasos recursos que padecen patologías renales y urológicas. Con lo recaudado se busca financiar los operativos regionales que realiza durante el año con el propósito de dar tratamiento quirúrgicos a los pequeños que no pueden tener una resolución médica en los centros hospitalarios de sus localidades.

 

Cada año, la organización sin fines de lucro brinda más de 12.000 atenciones en su Centro de Diagnóstico y lleva a cabo alrededor de 200 cirugías tanto en Santiago como en regiones. Además, cuenta con una Casa de Acogida en la capital, que ofrece alojamiento a pacientes pediátricos y sus familias que deben viajar a esta ciudad por motivos de salud y no tienen los recursos para cubrir los gastos de estadía.

 

Moisés, un menor que lucha contra el Síndrome de Alport (una enfermedad que afecta su visión, audición y riñones) es uno de los pequeños huéspedes. Vive en Coyhaique, donde la falta de especialistas médicos los llevó a trasladarse a Santiago en busca de tratamiento. Jacqueline Cumian, la mamá, cuenta que la enfermedad de Moisés progresó a una insuficiencia renal grave, y desde diciembre de 2023, ha estado recibiendo tratamiento de diálisis peritoneal, su única alternativa mientras espera un trasplante de riñón. En ese contexto es que la Casa de Acogida ha sido un refugio crucial para ellos, brindándoles apoyo y comodidad durante su estancia en Santiago y facilitando el tratamiento de Moisés en la misma habitación.

 

Asimismo, la Corporación mantiene un convenio con la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SCHCP) por medio del cual se realizan los operativos quirúrgicos en servicios hospitalarios que requieren apoyo en la resolución de listas de espera. Por ahora, las cirugías se han enfocado en patologías de baja complejidad y de carácter ambulatorio, como fimosis (cuando el orificio del prepucio es demasiado estrecho para dejar salir al glande), hernias inguinales y criptorquidia (patología que se produce cuando no hay descenso testicular hacia el escroto); al ser patologías simples desde el punto de vista médico, este tipo de paciente puede estar eventualmente 2 a 3 años en la lista de espera, ya que no tienen posibilidades de lograr un tratamiento adecuado y oportuno por falta de recursos médicos y humanos.

 

Es en este escenario que se realizan los operativos regionales, en dos o tres días un equipo médico voluntario puede llegar a intervenir hasta quince pacientes por día. A la fecha actividades como estas han impactado positivamente en más de 700 niños en más de 50 operativos de Arica a Coyhaique. Y se proyecta realizarlos tres veces por semestre e incluso ampliarlo a áreas como la cirugía plástica, torácica y neonatal.

 

Sin duda, esta iniciativa privada es una importante contribución a reducir la dramática cifra entregada por el Ministerio de Salud que arrojó que 44 mil personas fallecieron mientras esperaban a ser atendidas en una lista de espera durante el 2022. De ellas 38.564 requerían una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el plan AUGE.

 

La invitación es a hacer nuestro el aporte que cada uno pueda durante la #ColectaMATER2024. El objetivo es poder reunir $20 millones, monto que permitirá “seguir llegando a regiones para realizar operativos quirúrgicos infantiles y ofrecer una esperanza renovada a niños como Moisés”, comenta José Manuel Escala, urólogo pediátrico y fundador de la institución benéfica.

 

Puedes hacer tu donación accediendo a la Corporación y buscar el banner creado para ello o haciendo click en este link: https://colectarenalmater.donando.cl/.

Comments


bottom of page