top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Conoce las nuevas leyes de arrendamiento


Positivamente, las leyes se han actualizado para proteger y defender los derechos tanto de propietarios como de arrendatarios. Daniela Lagos, Gerente Legal de Legal Broker, asesora exclusiva de El Algarrobo Propiedades nos da un resumen sobre los últimos avances en términos de derecho legal en materia inmobiliaria.


Para beneficio de los propietarios, luego de décadas de desamparo, en junio de 2022 entró en vigencia la ley conocida como “Devuélveme mi casa” que modifica la Ley 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos, y refuerza los derechos de los propietarios de inmuebles sobre los arrendatarios morosos, otorgándoles herramientas para facilitar el cobro de la renta o incluso desalojar a aquellos arrendatarios que mantienen deudas o hayan provocado daños a la vivienda.


“Esta Ley es una actualización que se esperaba desde hace muchos años, puesto que la única alternativa que tenía el arrendador ante el retraso del arrendatario en el pago de las rentas de arrendamiento, gastos comunes y servicios básicos era a través del procedimiento sumario, aún vigente, pero que en la práctica tiene una duración promedio de un año para lograr recuperar el inmueble"”, enfatiza la abogada Daniela Lagos.


La Ley Devuélveme mi casa le otorga facultades al juez que conozca de un juicio de arrendamiento para decretar, como medida precautoria, la restitución anticipada del inmueble. Asimismo, el texto introduce un procedimiento judicial más simple y expedito para cobrar las rentas de arrendamiento y obtener la restitución del inmueble arrendado. La demanda deberá contener las rentas, cuentas de gastos comunes y de consumo que se adeudan, junto con la solicitud para que el deudor, dentro de un plazo de 10 días corridos, proceda al pago efectivo.


“Si el deudor no paga lo adeudado, o no comparece en el juicio, será condenado a pagar la deuda y se ordenará su desalojo con el de todos los otros ocupantes del inmueble en un plazo que no superará los 10 días. Esto en la práctica toma en promedio alrededor de 3 a 4 meses, lo que considerando los tiempos de la justicia en Chile es una mejora en relación al procedimiento alternativo”, sostiene la abogada.


Propuesta de Ley de arriendo justo

Desde el punto de vista de los arrendatarios, hoy se discute en el Congreso otro proyecto de ley que modifica la Ley 18.101 y que, de acuerdo a quienes lo promueven, busca establecer un marco regulatorio más justo y equitativo en el arrendamiento en Chile, con el objetivo de garantizar mayor equidad como una iniciativa que propone cambios en los requisitos de postulación al arriendo, la regulación de la garantía conocida como “Mes de Garantía” y la prohibición del cobro de rentas en Unidades de Fomento (UF) y otros cobros que pueden ser excesivos para algunos.


El proyecto también propone regular el cobro de comisiones por parte de intermediarios en el proceso de arrendamiento. Sin embargo, el proyecto de ley ha sido objeto de críticas por parte de grandes actores del mundo inmobiliario, y hoy se encuentra en su primer trámite constitucional.


“Los corredores de propiedades, más que nunca, seguirán desempeñando un papel fundamental en el mercado inmobiliario”, concluye Daniela Lagos.


“Consideramos que una empresa Corredora de Propiedades seria y responsable implica asociarse con los mejores, como es el caso de Legal Broker, que es nuestra aliada para el manejo de la gestión legal a la hora de vender, comprar o arrendar, como el estudio de títulos, elaboración y revisión de contratos, recopilación de antecedentes, entre otros”, afirma Bárbara Urrutia, directora de El Algarrobo Propiedades.


El Algarrobo.cl ofrece un servicio completo y de excelencia a todos sus clientes. Contáctanos en www.elalgarrobo.cl



Commentaires


bottom of page