• Equipo La Galería M

Compra y recibe dinero en efectivo: La irrupción del cahsback en el Cyber


¿Sabías que actualmente puedes comprar y recibir de vuelta un porcentaje de lo que gastaste? Suena increíble, pero es una realidad. Esa es la promesa del cashback, una tendencia que está cobrando fuerza en el mundo y que ya ha conquistado a miles de chilenos.


IIwanaCash es la startup que trajo la modalidad del cashback a nuestro país. La mecánica es simple: la persona se inscribe de forma gratuita en el sitio web y tiene acceso a diversas marcas, productos y servicios con presencia en e-commerce.


La novedad es que, por cada compra, al usuario se le devuelve un porcentaje de lo pagado. Este dinero se deposita directamente en su cuenta bancaria. “Los programas de devolución de dinero son una manera sencilla de ahorrar, sin que implique un esfuerzo adicional al presupuesto mensual”, comenta Meni Henigman, cofundador y CEO de IwanaCash.


Las recompensas equivalen a un porcentaje asociado a cada compra (que van en un rango de 1% a 30% del valor) y se pueden cobrar al alcanzar un mínimo de diez mil pesos. Lo interesante es que con este modelo hay personas que han cobrado hasta $700 mil pesos en un solo retiro; ese monto corresponde al dinero acumulado por las compras realizadas en seis meses. Lo que se ha convertido en una novedosa forma de ahorrar. “Es un modelo simple, destinamos todos los esfuerzos económicos, tiempo y talento para llevar compradores a nuestras marcas, y cuando las personas compran, recibimos una comisión de venta, la que compartimos con nuestros usuarios. La idea es que nos acostumbremos a estos beneficios que son accesibles para todos”, asegura Meni.


Se trata de un modelo colaborativo, el beneficio no es solo para las personas, también las empresas se ven beneficiadas por el aumento de ventas y a un canal de difusión para mensajes masivos o personalizados. Además, el modelo impulsado por la startup es que, a diferencia de otros sistemas de recompensas, es que los porcentajes de dinero obtenidos se pueden usar libremente y son complementarios a los descuentos y puntos.


Por lo mismo, este modelo de negocio ha cautivado a más de cien mil personas en Chile, y hará su debut en el próximo CyberDay, uno de los eventos de e- commerce más importantes del país. Ocasión en la que no solo será posible encontrar grandes ofertas, si no que, gracias al cashback será posible recibir dinero de vuelta por las compras asociadas a cualquiera de las marcas afiliadas a IwanaCash, muchas de las cuales además contarán con un mayor porcentaje de devolución durante el mismo evento.


Hay que recordar que a través de la plataforma de la startup se pueden acceder a más de 180 empresas que ofrecen sus productos y servicios bajo este modelo de “recompensa” para los usuarios/clientes; los rubros son variados, se puede adquirir ropa, equipos electrónicos, alcohol, viajes, gastronomía, entre otras muchas otras cosas. Sin duda, el CyberDay del 31 de mayo será una gran oportunidad para probar este modelo.