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Columna: Si tan pocos chilenos han oído sobre la LEY REP ¿Cómo esperamos tener éxito el primer año?

Rodrigo Sagaceta, Country Manager de New Hope Ecotech en Chile

Hace pocos días Cadem lanzó un estudio que habla sobre el poco conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la LEY REP- Ley de Responsabilidad Extendida del Productor- señalando que 8 de cada 10 personas nunca han escuchado sobre ésta. Esto es preocupante, ya que está a pocos meses de su implementación.


Estos resultados sólo son una muestra fiel de lo que venimos diciendo varios actores hace muchos meses, y es poner foco en la difusión y educación de los principales actores, ya que, si las personas que serán las encargadas de separar correctamente sus residuos, no lo hacen, la cadena completa falla, ya que residuos mal entregados o separados, se perderán y no podrán entrar en la circularidad, que es lo que finalmente busca esta ley.


En este sentido cobra especial relevancia el rol que tienen las municipalidades para con sus vecinos, los sistemas de gestión con su fuerza de difusión y educación a empresas, los privados, las mismas empresas que son las responsables de sus desperdicios y el gobierno, ya que si todos quienes entramos en esta cadena somos capaces de unir nuestros esfuerzos hacia el mismo camino podríamos tener un buen primer año, de lo contrario el panorama no es tan positivo.


¿Por qué? Porque la implementación exige a fabricantes e importadores hacerse cargo de un porcentaje de los materiales que introducen en los productos que venden. Este hacerse cargo implica una recuperación en origen y es aquí donde los consumidores finales son clave para entender el ciclo y lograr un correcto funcionamiento de los procesos del reciclaje financiados por la REP, por lo que, si no lo logramos, todos los esfuerzos van a ser mermados por esta falta de información o educación.


Entender y saber hacerlo no es tarea fácil, por eso una parte de los recursos tiene que ir destinado a concientizar y educar a la población de la mano de artículos, actividades organizadas por el municipio, herramientas comunicacionales, talleres, educación pre-escolar y escolar, entre otras, que ayuden a las personas a entender de qué se trata y cómo y por qué hacerlo. Porque no basta sólo con saber hacerlo, sino que también es importante el por qué lo hacemos, porque este es el movilizador de la causa.


Así como desde GIRO logramos articular y generar una colectividad de empresas que incluso compiten entre sí, vemos una falta de articulación de los distintos stakeholders que desbloquee este mensaje de que el reciclaje domiciliario comienza oficialmente en Chile este 2023.