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Columna: Normalicemos el rojo

Por: Varinia Ancelovici, Gerente de Marketing de la marca Nosotras®


Aún hoy, en donde el tema de la paridad de género, empoderamiento femenino y derechos de acceso a la salud son temas que se toman la agenda nacional, vemos cómo la menstruación sigue siendo un tema rodeado de tabús, que impacta directamente a millones de mujeres a nivel mundial. De acuerdo al reporte de Higiene y Salud realizado por Essity, vemos cómo aún existen diversas barreras de comunicación y percepción en las que se deben trabajar para tomar la menstruación como un tema natural. De hecho, 2 de cada 5 mujeres han dejado de asistir al colegio o a su lugar de trabajo en el último año debido a estar en su período y el 34% de ellas comentó que se sienten incómodas estando cerca de personas mientras están menstruando. Algo preocupante y que se observa desde temprana edad, es que los padres y el entorno no tienen herramientas para abordar el tema de manera directa y educativa. Es más, de acuerdo al mismo estudio, sólo 35% de los padres hablan con sus hijas sobre la menstruación, mientras que el 32% de ellos piensan que sigue siendo un tema sólo de mujeres. Es imperante que la menstruación sea tomada y explicada como un tema natural, que, si bien sabemos que puede presentar algunas molestias físicas y emocionales, debemos entregar herramientas y soluciones que les permitan a las mujeres sentirse seguras y con la tranquilidad que esto es un proceso biológico que es reflejo de vida, felicidad y parte de ser mujer. Por ello, la educación se levanta como un tema relevante y se hace necesario hablar de la menstruación sin tabús y de manera informada, tanto de cara a niños, niñas, adolescentes y adultos para así construir un mejor futuro con un mayor entendimiento entre unos y otros. Entendiendo lo anterior, es que hace más de 12 años - bajo la marca Nosotras que es parte de Essity-, hemos implementado una campaña dirigida a colegios privados y públicos en donde, a través de la comunicación y educación y con especialistas de la salud, acercamos el tema de la menstruación a miles de personas; al tiempo que brindamos a las mujeres un portafolio especializado para cada momento de su periodo con productos accesibles y de calidad superior. Con este trabajo en conjunto con las instituciones educativas, además, nuestra marca alcanzará de manera gratuita a 70.000 personas con este mensaje durante el 2022, mientras que también ponemos a disposición servicios virtuales con expertos de la salud como una psicóloga y ginecóloga en nuestros canales online. Así mismo, un tema aún más que relevante es el acceso a la higiene y salud. Así lo demuestran las cifras del estudio, en donde el 42% de las personas opinan que el gobierno debería entregar productos de higiene a las poblaciones de menor acceso o vulnerabilidad; y un mismo 42% cree que se debe educar en los colegios acerca de la menstruación y sus efectos. Por esto, el llamado es a hablar y mostrar las cosas como son, tal como lo venimos haciendo con nuestra campaña “Que el Rojo No Te Sonroje”. Normalicemos la sangre, propongamos un dialogo abierto con niños, niñas, adolescentes y padres… porque es natural, es un proceso biológico y sinónimo de salud. ...


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