top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Columna: Menos de la mitad de las empresas en Chile no están preparadas para implementar la ley REP

Por Rodrigo Sagaceta, Country Manager Todosreciclamos

Cada vez queda menos. Así es. La brecha se acorta y la implementación de la Ley REP nos está pisando los talones.


Tal como señaló hace pocos días Tomás Saieg a un medio de comunicación “Es una política pública tan grande que va a significar muchos cambios”. Y claro que sí, ya que el buen funcionamiento de la ley depende tanto de grandes entidades, empresas y sistemas colectivos de gestión, como también de las personas en su casa, ya que el primer residuo que entra en funcionamiento son los envases y embalajes, los más complejos, dada su distribución masiva en toda la ciudadanía y a lo largo de todo Chile.


En cuanto a esto, cabe recordar que cada empresa puede gestionar la recolección, el acopio y posterior reciclaje de los envases generados de manera individual o colaborativa. Para la categoría de envases y embalajes la alternativa más adecuada es un sistema colectivo de gestión, que agrupa a varias empresas, desarrollando una estrategia en conjunto para cumplir la normativa, reduciendo los costos y el riesgo de sufrir multas por el incumplimiento.


En definitiva, todas las empresas deben adherirse a un sistema colectivo de gestión o gestionarse de forma independiente. Sea cual sea la alternativa las cifras actuales son preocupantes, ya que, en un universo total de aproximadamente 14.000 empresas constituidas y afectas a cumplir la nueva normativa, menos de la mitad de empresas se han adherido a un sistema colectivo de gestión.


La realidad es que ya lleva casi 6 años desde su publicación y ya somos 3 los sistemas que tienen luz verde para constituirse y operar desde el año 1, en la categoría envases y embalajes. El despegue de la implementación de la Ley de Reciclaje fue complejo y con retrasos, pero este escenario nos obliga a redoblar los esfuerzos, a todos los actores involucrados, ya que nos queda mucho por hacer y poco tiempo para llevarlo a cabo.


Más allá de las consecuencias que tendrán las empresas por no cumplir, que serán grandes multas, esto significa una primera etapa de múltiples ajustes en el camino a ser un país más circular. Esto, en general, por desconocimiento de las empresas afectas, de las cuales debemos ocuparnos mediante una difusión más asertiva y acciones que nos lleven a orientarlos correctamente en la materia.


El llamado es concreto, no mañana, no pasado, ahora. Las empresas que comercializan o producen algún tipo de producto, que no sea microempresa y que introduzca al mercado chileno más de 300 kg de envases al año deben, ahora mismo, adherirse a un Sistema Colectivo de Gestión.


La Ley REP llegó para quedarse, y desde el Sistema Colectivo GIRO los invitamos a dar este paso junto a nosotros, tomando toda nuestra experiencia internacional como respaldo y el soporte humano y tecnológico que se encuentra operando en Chile. Sé parte de las empresas que darán un giro al reciclaje en nuestro país.


bottom of page