top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Columna: Los pagos y obligaciones que las empresas deberán enfrentar


Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One


Es sabido que el año pasado fue difícil para las pymes y que este 2020 no se avizora muy distinto. Sin embargo, hay pagos y obligaciones tributarias que no se pueden dejar pasar y que toda empresa, -grande, mediana o pequeña- deberá enfrentar pese a las dificultades.

Sin duda, uno de los procesos más temidos es el de RENTA AT2020. Si bien el Servicio de Impuestos Internos, SII, ha lanzado medidas orientadas a apoyar a las pymes, como la devolución anticipada del impuesto renta para quienes cumplan ciertos requisitos, al igual que todos los años se inicia el calendario tributario para este proceso anual, que es ineludible para las empresas.

Pero para tener una mayor claridad del calendario tributario 2020, a continuación, les entregaré las fechas que ninguna PYME debe olvidar:

Lo primero que deben recordar es que el 29 de febrero vencen las primeras declaraciones juradas

Para marzo, está la presentación de declaraciones juradas, dentro de las cuales se destacan:


  • -DDJJ sueldos 1887, 19 de marzo 2020

  • -DDJJ Honorarios 1879, 25 de marzo 2020

  • -DDJJ Arriendos 1835, 25 de marzo 2020

  • -DDJJ retiros 1940 1941, 30 de marzo y 23 de marzo respectivamente.


En abril se viene la presentación de Formulario declaración de renta F22, y últimas declaraciones juradas.

Debes considerar que para el correcto y completo cumplimiento de este calendario tributario debes contar como mínimo con los siguientes estados financieros de la empresa: estado de resultado año 2019, Balance año 2019, Libros de remuneraciones, Libros de honorarios, libros mayores y Renta Líquida Imponible.

Lo que no deben olvidar es que el incumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas y renta generan multas.

Y si aún no tienes tu cierre del año 2019 debes saber que existen herramientas de gestión empresarial ciento por ciento cloud, en las cuales puedes manejar tu información financiera y contable en línea. Por ejemplo, KAME ERP, que te permite revisar tus estados financieros desde cualquier lugar incluso desde tu celular. Con un solo click integras ventas, compras y honorarios directamente desde el SII. Esto, además de ayudarte en tu gestión diaria, te entregará una visión de tu resultado y el Impuesto Renta que tendrás que pagar en abril.

Y si los números no son lo tuyo, KAME ofrece una asesoría contable totalmente gratuita para revisar tu actual estado tributario. La iniciativa pretende generar un plan de ayuda a emprendedores y empresarios, que quieran tener una visión de su situación tributaria hoy, sin costo, entregando orientación, para saber cómo abordar el calendario tributario y así evitar multas asociadas.

Si necesitas esta ayuda, solo envía un mail a propyme@kame.cl y puedes solicitarla.


bottom of page