top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Columna: La electromovilidad y su siguiente paso



Por Ariel Herrera Roi, PR Manager Xiaomi Chile.


El año pasado el Gobierno realizó un anuncio que marcó un antes y después en las aspiraciones por un sistema de transporte sustentable, ya que se prometieron acciones concretas para acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Se estableció así que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones.


En la misma línea, las últimas semanas ferias tecnológicas como la CES o la reciente presentación del primer automóvil eléctrico de Xiaomi, el Xiaomi SU7, han marcado la pauta sobre las nuevas innovaciones de electromovilidad, con la presentación de autos voladores o modelos que alcanzan los 256 kilómetros por hora y 800 kilómetros de autonomía. Si bien a nivel de importancia es una temática que actualmente es prioridad para muchos países, es interesante ver cómo esta tecnología se adapta perfectamente a los entornos interconectados gracias a la evolución de la IA, que aporta enormemente tanto en la usabilidad como en la eficiencia de la conducción autónoma.


Para poner en contexto la importancia de la electromovilidad a nivel local, Chile lidera la región con 2.043 buses eléctricos en funcionamiento, lo que representa el 40,8% del total que se desplaza en Latinoamérica y conforma la segunda flota más grande de este tipo de vehículos, solo superada por China (Estudio E-Bus Radar). 


En este sentido, estas cifras sólo marcan la evolución en el transporte público, pero otros actores del ecosistema electro móvil como los scooters también han visto un aumento en su uso, sobre todo gracias a la llegada de empresas que ofrecen este tipo de dispositivos. 


Es así como todos estos hitos dejan en evidencia la necesidad de pasar al siguiente nivel, tanto en la regulación como en el desarrollo de tecnologías que aporten a la eficiencia y a la masificación de la electromovilidad. Como actores de la industria debemos facilitar los entornos para convertir a las ciudades inteligentes en un ambiente ideal para la reducción de carbono; habilitar más puntos de cargas, crear sistemas interconectados digitales e implementar infraestructura 5G en línea con las necesidades de conducción autónoma. Todo lo anterior, solo será el primer peldaño en una larga carrera contra el tiempo para un mundo sostenible e interconectado.

--

Comentarios


bottom of page