• Equipo La Galería M

Columna: El coronavirus entró en nuestras camas


Por Odette Freundlich, Directora de Centro Miintimidad



Odette Freundlich, Directora de Centro Miintimidad

El coronavirus cambió toda nuestra vida, incluso se metió en nuestras camas cambiando la sexualidad de millones de personas en el mundo. En una estudio realizado por Centro Miintimidad, se encuestó a 192 personas reflejando que en el 52% de ell@s ha visto perjudicada su vida sexual, durante el periodo de cuarentena del coronavirus.


Es por eso que los invito a aprovechar esta oportunidad, para reinventar nuestra sexualidad y tener en cuenta que:


La depresión y ansiedad disminuyen el deseo sexual: Sabemos que la depresión y la ansiedad tienen un efecto negativo sobre la libido, al igual que la sensación de angustia, irritación, inseguridad y aburrimiento que nos provoca el encierro, lo cual nos lleva a desconectarnos con el erotismo y la sexualidad y la capacidad para disfrutar.


La falta de concentración interfiere con el placer: Nos es difícil concentrarnos en alguna actividad y cuando estamos con nuestras parejas muchas veces estamos con la mente y cuerpo en otro lado, lo cual nos impide disfrutar del encuentro erótico.


Nunca estuvimos tanto tiempo solos en un mismo espacio o con otras personas: Empezamos a mirarnos de otra manera, a conocernos mejor, a compartir nuestros miedos y hablarnos desde el corazón. Esta pandemia nos lleva a replantearnos muchas de las prácticas sexuales, tanto en las parejas estables, en las que recién se inician, y en aquellas personas que están solas.


Usemos esta crisis como una oportunidad: En tiempo de crisis, es donde hay que ser creativ@ para salir adelante. Así como much@s han creado nuevas formas para ganarse la vida, aprovechemos este encierro para reinventarnos también en la sexualidad.


Aprovecha la tecnología para incrementar tu comunicación erótica: No sacas nada con amargarte porque no puedes ver a tu pareja, busca una alternativa para seguir comunicándote. Recuerda que tu pareja también necesita contención y una oreja para ser escuchad@. La tecnología es nuestro mejor aliado hoy en día y a través de ella puedes disfrutar de momentos muy excitantes, dejando volar tu imaginación y creatividad. Tu comunicación erótica podrá incrementarse en este periodo, la cual te traerá además beneficios futuros en tu relación.

Eres tu mejor compañer@ sexual: Si estas sin pareja, tienes a tu disposición muchas aplicaciones para encontrarte y compartir con personas que están en tu misma situación. Por ahora eres tu mejor y más segur@ compañer@ sexual. Anímate a usar este tiempo para conocerte, explorarte, saber qué te gusta para poder comunicárselo a tu nueva pareja y ser protagonista de tu placer.

Estar encerrados no implica tener mayor frecuencia sexual: Si quedaste encerrada con tu pareja, ya sea una relación de corta o larga data, aprovecha esta oportunidad para compartir nuevas experiencias, nuevos roles, ser creativos y animarse a echar a volar la imaginación para entretenerse con cosas simples y aprender a jugar. Podría parecer que al estar más tiempo juntos, debieran obligarse a tener más encuentros sexuales, pero esto no tiene por qué ser así, hay que tratar de no presionarse y buscar momentos de calidad en donde exista un mutuo consenso y ambos se sientan conectados para iniciar un encuentro erótico. Esta es la oportunidad para mejorar la comunicación, aprender a respetarse y ser empáticos. Es un buen momento para practicar la paciencia y gratitud.


Disfruten del tiempo mejorando el imaginario erótico: Ahora que tienen más tiempo, es la oportunidad de ver películas eróticas, cuentos, relatos, libros, los cuales ayudaran a reciclar las fantasías eróticas y mejorar el deseo sexual. Hagan una lista de nuevas prácticas sexuales que les gustaría realizar y convérsenlas en pareja, con el fin de llegar a consensos y atreverse a dar pequeños nuevos pasos.


Aprendamos un nuevo estilo de conexión: Independiente de tu estado civil, esta es una oportunidad y un desafío para buscar un nuevo estilo de comunicación, conexión y para sacudir tus antiguos hábitos sexuales.


Es momento de autoconocimiento. Aprovechemos este tiempo de hibernación para conectarnos con nosotros mism@s, para replantearnos en múltiples aspectos de la vida que estábamos llevando. Para trazar nuevas rutas, sacudir antiguos hábitos sexuales y abrirnos a una sexualidad más consiente, mas empática, con menos exigencias y más disfrutes en la calidad de los encuentros eróticos, ya sea presenciales o a distancia, para salir nuevamente a las canchas con otra energía y disposición, al encuentro del amor y el erotismo.


#Sexualidad #Sexo #Erotismo #CuarentenaEnPareja #ExploracionSexual #Fantasias