top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Columna: Día Internacional del Libro nuevas oportunidades para leer

Nicolás Salineros, Jefe de Comunicaciones vivo Smartphone Chile

 

Las nuevas oportunidades que hoy existen para leer van de la mano de la tecnología, que en su diario avance nos ayuda a que un buen libro cause el mismo impacto más allá de la textura de sus letras. La vieja dicotomía “libro impreso versus libro digital” está dando paso, cada día más, a un espacio más amplio para la lectura digital.

 

Se trata de un elemento que ayuda a robustecer el acceso real a las letras. Siempre estamos leyendo por el teléfono. Los detractores de la plataforma aducen que las “micro lecturas” de hipertexto, reels o plataformas de redes sociales no configuran el viaje que significa un tradicional libro impreso.

 

Más allá de disquisiciones o gustos personales, la lectura digital -teléfono, tables, etc.- ha permitido derribar el mito de que no se lee porque no hay tiempo. Micro lecturas como el diario, a través de un teléfono celular, nutre tanto o más que comprarlo en el kiosco de la esquina.

 

Según datos de una encuesta de Statista Consumer Insights 2023, en Chile el 39% de los consultados consume libros en papel, mientras que quienes lo hacen a través de ediciones digitales llegan al 31%.

 

Si la población mundial será de más de 8 mil millones de personas durante 2024 (Oficina del Censo de Estados Unidos, dic. 2023) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) oficializó que en 2022 existían más de 8.580 millones de suscripciones de telefonía móvil en todo el mundo), es evidente que los teléfonos están llamados a facilitar el acceso a la lectura, especialmente en los países menos desarrollados.

 

En un mundo cada día más conectado a través de dispositivos móviles de distinto tipo, ya sea en papel, en la pantalla de una tablet o computador, lo importante es leer. Porque además de diversión, los libros estimulan la creatividad, ayudan a ejercitar la memoria, a mejorar el vocabulario y la ortografía y a profundizar la cultura general.

 

En una nueva conmemoración del Día Internacional del Libro, desde el mundo público y privado se puede seguir fomentando el mayor acceso a la lectura a través de instrumentos de fomento para derribar las brechas que aún se mantienen, por ejemplo, en conectividad rural.

 

Perseguir las letras y el conocimiento se debe realizar desde cualquier plataforma que ayude a esta labor, creando conciencia y empoderando a personas y comunidades que  aún no están tan inmersas en la lectura.

 

 

Comments


bottom of page