top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Columna: Autocuidado y envejecimiento de la población

Por María Consuelo Díaz Pinto, Académica de Vinculación con el Medio Universidad San Sebastián


María Consuelo Díaz Pinto

El autocuidado es la capacidad de promover y mantener la salud, junto con prevenir enfermedades. Comprender el impacto y el poder que tiene el autocuidado en la prevención de enfermedades, es fundamental para el futuro, considerando la acelerada transición nutricional y epidemiológica que ha experimentado Chile en el transcurso de las últimas décadas.


Datos del Banco Mundial mencionan que al 2019 el 85% de las muertes en Chile eran atribuidas a enfermedades crónicas, cifra superior a la mundial, que alcanzaba el 74%. Es fundamental el seguimiento de estas tendencias, ya que las proyecciones enfatizan que en Chile las enfermedades crónicas seguirán siendo la principal causa de mortalidad, para fines de la década.


El grupo etario de 80 años y más muestra una mayor prevalencia de estas enfermedades y dependencia funcional. En este contexto, el aumento de la población mayor supone un enorme desafío para las políticas de protección social y salud.


Por tanto, reconocer las estrategias de autocuidado actualmente resulta imperante. Debemos comprender los alcances de la noción de autocuidado, jerarquizar su importancia. e identificar factores de riesgo y protección asociados a tener una vejez saludable; pero esto debe comenzar de manera temprana. La incorporación de estrategias de autocuidado, como hábitos alimentarios equilibrados deben ser en la infancia. Los niños que cuentan con herramientas de autocuidado serán, en el futuro, personas mayores más saludables.



Comentarios


bottom of page