top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Columna: Animales de prueba y experimentación: una deuda moral que nos involucra a todos



Paula Araya, Gerenta General The Body Shop Chile.


A principios de este mes la Policía de Investigaciones entregó las nuevas cifras de Maltrato Animal 2022, las que aumentaron en un 7% en comparación al 2021, esto causó que 19 organizaciones animalistas del sur de Chile marcharan en Llanquihue con el fin de crear conciencia ante el llamado por abuso que afecta principalmente a animales domésticos. Sería bueno que esta misma indignación, se sintiera con fuerza contra el maltrato que reciben miles de animales que son utilizados diariamente en pruebas que van desde productos cosméticos hasta productos de hogar.


Este Día Internacional del Animal de Laboratorio entrega nuevamente la oportunidad de reflexionar sobre la mala práctica que aún mantienen algunas empresas e industrias, sobre todo la de la belleza y/o cosmética. El maltrato animal es una práctica que no debe tener cabida en nuestra sociedad, puesto que es inaceptable que seres vivos sean sometidos a dolor y sufrimientos innecesarios en nombre de la belleza. Si bien este es un tema que se ha estado hablando con mayor frecuencia en los últimos años, no tiene que ser tomado como una tendencia porque no lo es. Mirarlo desde esa perspectiva sería un error, porque el fondo trata de un respeto básico que debe existir por la vida animal y de cualquier ser vivo.


Afortunadamente, cada vez son más las marcas de cosméticos que han adoptado prácticas libres de crueldad animal. Estas empresas han demostrado que es posible producir cosméticos de alta calidad sin recurrir a pruebas en animales. En consecuencia, importante que, como consumidores, hagamos nuestra parte al informarnos y elegir productos que no dañen a los animales. Por lo mismo, debemos estar atentos a las etiquetas y certificaciones que indican que estamos ante un producto libre de crueldad animal. Un ejemplo es el sello de "Leaping Bunny".


En Chile, luego de años de campaña de Humane Society International y la ONG "Te Protejo", se presentó en el congreso un proyecto que ley que busca eliminar las pruebas en animales para fines cosméticos. Este proyecto busca introducir modificaciones al Código Sanitario para prohibir el uso de animales para la experimentación de seguridad y eficacia en productos cosméticos y/o de higiene personal. Esto incluye la experimentación en todos y cada uno de los ingredientes del producto en cuestión, combinaciones o formulaciones finales, obligando a las empresas a usar métodos alternativos de pruebas que no involucren animales vivos para demostrar la seguridad y eficacia de sus productos. A pesar de que este proyecto de ley fue aprobado en diciembre de 2021 en la Cámara de Diputados, descansa en la Cámara del Senado, a un solo paso de convertirse en ley.


Como sociedad, debemos avanzar y ser responsables en la industria cosmética y en todas las prácticas de la vida. También tenemos que colaborar para promover la protección y el bienestar de los animales, y trabajar juntos para construir un mundo más justo y bello para todos los seres vivos.




Comments


bottom of page