• Equipo La Galería M

Colaciones que mejoran el rendimiento


Retomar clases, en especial cuando se trata de la educación universitaria, puede ser muy estresante por las altas exigencias académicas y si no se tiene una alimentación adecuada la salud muchas veces puede resentirse.

En este sentido la nutricionista del Centro Inspira, Valentina Arriagada, colaciones nutritivas y saludables para no afectar el bienestar general: "Si pasas muchas horas sin comer, tu cuerpo se estresa, sobre todo tu cerebro haciendo que aumente el cortisol y que cueste concentrarse en clases. Comer cada 3-4 horas porciones pequeñas y saludables disminuye también la ansiedad. En cambio, el azúcar la estimula porque genera una dependencia y te pone ansioso cuando no comes", explica.

La especialista señala que entre los alimentos indicados como colación y que son fáciles de transportar se encuentran:


1. Frutas enteras o picadas

2. Chips de manzanas (los venden en supermercados y son como papas fritas)

3. Yogurt o leche individual descremada

4. Sandwich de jamón, queso o con verduras y atún

5. Barras de cereal sin azúcar

6. Cuadritos de queso fresco o amarillos (no más de media taza)

7. Rollos de jamón de pavo o pollo

8. Huevos duros o tortillas de huevo

9. Scoop de proteínas

10. Bolitas proteicas caseras (pueden hacerse mezclando maní picado con ciruelas o plátano molido con coco rallado)

11. Queque saludable hecho con harina integral, huevos, leche y stevia


Estrés y obesidad

Otro factor importante a considerar es que evitar el estrés ayuda a prevenir la obesidad. En este sentido Juan Eduardo Contreras, jefe cirugía bariátrica y metabólica de la Clínica Santa María explica que: "Los principales factores que inciden que jóvenes en la universidad tengan tendencia a la obesidad son: que comen mal, comen a destiempo y comen pura comida chatarra; además comen sin horarios de alimentación; tercero, no toman estos optativos relacionados con el deporte; y finalmente, si funcionan de noche comen mal y alimentos improvisados".

El profesional destaca además que: “Los malos hábitos y la genética aumentan las posibilidades de ser obesos mórbidos, lo que se traduce en enfermedades relacionadas como hígado graso, diabetes y otras; además de toda la problemática de autoestima que hace que su calidad de vida esté muy deteriorada porque sienten que tienen menos oportunidades. Para obesos mórbidos, la cirugía es el único método eficaz que les permite recuperar su vida pero las autoridades de salud no la reconocen con financiamiento por lo que solamente se operan unos 600 pacientes en todo el país para una población de 500 mil personas”, aclara Contreras.

Es por eso que es importante prevenir y tener buenos hábitos alimenticios comiendo sanamente y desde temprana edad.


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