• Equipo La Galería M

Cloro: los cuidados para que sea un aliado


El cloro es bien conocido por sus efectivas propiedades a la hora de eliminar un alto porcentaje de gérmenes y bacterias. En el último tiempo, y dado el escenario de crisis sanitaria, su presencia ha sido mayor en los hogares a la hora de mantener limpios los espacios. Han sido las mismas autoridades de salud lo recomiendan para mantener a raya el coronavirus y aplicar en distintas superficies en áreas como cocina y baño especialmente o incluso alimentos donde se sugiere 1 cucharada por cada 1 litro de agua.


Pero esto trae a la discusión otro tema; el correcto uso de este elemento que es de alta toxicidad. Es por eso que a la hora de usar se recomienda la dilución en agua, la atención a las superficies donde se usa y no mezclar con ciertos productos ni crear versiones con recetas caseras.


Tal como explica Juraci Silva, ingeniero químico y especialista en aplicaciones para el negocio de atención domiciliaria de BASF, “las zonas a desinfectar deben estar libres de polvo u otra suciedad, como grasa y sustancias impregnadas, se recomienda primero limpiar con agua y jabón neutro la superficie a desinfectar. Después de este proceso, disolver el blanqueador en agua como se recomienda en el envase”, señala Silva.


El profesional es enfático al destacar que el cloro solo se debe mezclar con agua y con ningún otro líquido ya que esto podría afectar la salud de las personas. Y en este sentido detalla que las siguientes podrían ser especialmente riesgosas:


  • Vinagre y cloro: puede liberar cloro gaseoso (CL2), un gas tóxico que puede causar problemas a la persona que lo inhala.

  • Desinfectantes a base de amoníaco y cloro: se convierte en triclororamina, provocando graves quemaduras en la piel, con posibilidad de asfixia si se encuentra en interiores.

  • Alcohol y cloro: forma cloroformo, una sustancia nociva para los pulmones, riñones, hígados, piel, ojos, sistema nervioso, además de provocar náuseas.

Otra sugerencia del profesional es la que tiene relación con su directa manipulación: “Se debe poner atención a las salpicaduras en esta preparación, ya que pueden causar quemaduras en la piel y los ojos. En este caso, use guantes y anteojos de goma”.


Mantenerlo lejos de equipos electrónicos y ser cuidadosos con la ropa son otras sugerencias como para tener en cuenta, al igual que evitar el contacto directo con la piel. En este caso es mejor recurrir al alcohol gel.


#salud #Cloro #EfectosDelCloro #Peligro #Toxico #Higiene #Aseo #Desinfectar