top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cirugía Plástica: Recomendaciones a considerar antes de realizarse una intervención


Durante diciembre del 2022, 3 jóvenes mujeres fallecieron, debido a negligencias en sus cirugías de embellecimiento realizadas por cirujanos no especializados. Es por eso que la Sociedad chilena de cirugía plástica, a través de su directora, Andrea Hasbún Nazar, llama a los pacientes a informarse, previo a cualquier procedimiento, sobre las acreditaciones del profesional de la salud elegido.


La experta señala que “como sociedad científica impulsamos la proclamación de una ley de especialidad, que tiene dos puntos importantes para evitar estas situaciones: el primero, es que cualquier cirugía sea realizada por un profesional afín al procedimiento y, en segundo lugar, que los establecimientos se hagan responsables por lo que estos médicos hagan en sus intervenciones”. A eso agrega que esta ley se encuentra actualmente en el senado, esperando a que sea puesta en tabla para su discusión y aprobación, con el objetivo de resguardar la seguridad y vida de los pacientes.


¿Cómo saber si mi cirujano está acreditado?


Hoy es bastante sencillo. Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web de la Superintendencia de salud (www.supersalud.gob.cl) y luego hacer clic en donde dice “Consulta el registro de profesionales de la salud”. En la ventana que se abre debemos ingresar el nombre del especialista y ahí podremos revisar sus títulos y especialidades.

Como recalca la doctora Hasbún, el médico que elijamos para nuestra cirugía debe contar con una especialización en el área de atención de nuestro interés, para que el procedimiento tenga mayor seguridad.



Las señales a tener en cuenta


Previo a cualquier cirugía hay una serie de procedimientos que un especialista debe realizar, de lo contrario, lo podemos tomar como señales de alerta ante un posible peligro. “Es importante que el médico me pida una batería de exámenes (de sangre, peso, electrocardiograma, de coagulación), estudios básicos previo a cualquier procedimiento estético. Además, pacientes con patologías asociadas como sobrepeso, hipertensión o diabetes tienen más riesgos de complicaciones, por lo que se deben operar con más resguardos”, recalca la experta.


La doctora Hasbún finaliza que “cuando un especialista ofrece operarte de varias cosas a la vez, esa es una señal de alarma, pues esto recae varios peligros para la seguridad de los pacientes. Por lo demás, es bueno considerar que hay cirugías que si se pueden combinar y otras que no”.


Para dudas o consultas sobre este tipo de procedimientos puedes contactar a la Sociedad chilena de cirugía plástica https://sccp.cl/ quienes te ayudarán a resolver todas tus dudas e inquietudes.


Para conocer más a la Dra. Hasbún, sus redes sociales son:

Instagram: @draandreahasbun.

Linkedin: @Andrea Hasbun



bottom of page