top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cine: "La flecha de cupido" primer largometraje Carbono Neutral en Chile y Latinoamérica

Ernesto Meléndez, director de “El puzle que no armaremos” y actor reconocido por su papel en la serie nacional Zamudio y la película Mentirita Blanca, ha decidido innovar en la industria audiovisual chilena en conjunto a la destacada actriz nacional Manuela Martelli, reconocida por su papel en la película Machuca y La Buena Vida, entre otras.


Ambos actores estarán a cargo de dirigir y actuar en la grabación del primer largometraje carbono neutral del país y Latinoamérica llamado La Flecha de Cupido, film que contará con la presencia de destacados actores nacionales como; Alejandro Goic, Hernán Contreras, Aline Kuppenheim, Rodrigo Soto, Catalina Saavedra y Esperanza Silva.


Después del lanzamiento de “El puzzle que no armaremos”, primera producción audiovisual chilena dirigida por Ernesto Meléndez, que tiene el honor de ser considerado el primer cortometraje ecológico basado en una guía de rodaje sustentable europea, llamada Green Screen.


Producción que Carboneutral S.A decidió verificar la huella de Carbono de dicho rodaje y compensarla a modo de auspicio otorgándoles la certificación internacional CarbonNeutral®, el estándar más reconocido en el mundo de carbono neutralidad de acuerdo a los requerimientos del Carbon Neutral Protocol 2022.


Con esta certificación en mano, es que han decidido seguir aportando a la industria y dan a conocer las prácticas que se deben adoptar por el equipo de producción para la grabación y edición del film, destacando las siguientes:


· Medir la huella de carbono previa al rodaje y post rodaje, educando al equipo con anticipación de lo que se debe hacer, y así se sumen a los desafíos que este tipo de rodaje representa.

· Se utilizara principalmente iluminación led y pilas recargables.

· La comida del catering, se opta por opciones veganas y con productos orgánicos.

· Todo en el set debe ser arrendado o reutilizado.

· La basura será reciclada evitando el uso de plástico.

· Se recomienda la utilización del transporte público y la bicicleta.


Estás son solo alguna de las iniciativas, ya que otras actividades se irán sumando y contando durante el proceso de grabación.


“La Flecha de Cupido tendrá el mismo diseño de producción, pero cabe destacar que no será un rodaje de 2 o 3 días, esta producción será tomará alrededor de un mes y medio de grabación, lo que representa nuevos desafíos medioambientales para nosotros y todo nuestro equipo, es por esto, que invitamos a todas las empresas nacionales que quieran participar de este desafió y en conjunto a nuestro equipo innovar en la modernización de la industria audiovisual chilena y así expandir este tipo de diseño de producción en el país y el continente. Este proyecto está aprobado por la Ley de Donaciones Culturales” nos cuenta Ernesto Meléndez, Actor, Guionista y Director.


La Ficción, una mentira que cita a la realidad


“La Flecha de Cupido” es una propuesta performática que atraviesa diferentes capas de la obra con elementos reales de sus intérpretes y que a través del metacine, las pone en relación. Los personajes viven en un mundo que interactúa y se relaciona con la grabación de “Retro”, una película que filman ambientada en los años 70’s que a través de un conflicto erótico y pasional, irá estableciendo relaciones entre ambos mundos en un principio opuestos, pero que comulgan a través de la intimidad de los personajes y sus vulnerabilidades. La película enfatiza su carácter ficticio situándose en una sociedadavanzada, donde el mundo del arte es diverso y prolífico. Un Santiago de Chile con guiños a un futuro cercano, donde personas de la comunidad LGTBIQ+, ocupan posiciones de reconocimiento y poder de manera natural. Una película que cuestiona pertinentemente el espacio de la comunidad disidente LGTBIQ+, a través de un atractivo e innovador sello de autor, sin que sea este conflicto el eje central dramático de la película.


Así como la propuesta performática relaciona a los personajes con sus intérpretes y a la vez las ficciones, también atraviesa nuestra realidad y en consecuencia el diseño de producción de la película. En coherencia con esto la producción será ejecutada por un equipe joven liderado por mujeres y disidencias (con paridad de género y cupo laboral trans), además de seguir la guía de rodajes sustentables de la Green Screen (Interreg Europe). Un innovador proyecto que también presenta un atractivo modelo de producción, que a través de recursos públicos y privados, crearán la primera película de rodaje carbono neutral hecha en Chile y Latinoamérica.


Sinopsis

Antonio (33), un desconocido actor argentino, llega a Chile a integrar el elenco de “Retro”, la nueva película de la exitosa directora de cine no binaria, Millaray Rodríguez (36) y su hermano Lautaro (33). Su encanto no deja a nadie indiferente, logrando conquistar rápidamente el amor de Millaray. Una vez iniciado el rodaje, la vida de los tres comenzará a entrelazarse con la ficción, creando un tenso y apasionado triángulo amoroso que llevará a los personajes a un destino inesperado.


bottom of page