top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Charla gratuita de autocuidado

Este jueves 21 de noviembre a las 13:30 hrs. se realizará una charla de autocuidado, en Santa María 0506, Providencia.La actividad nace como una forma de ofrecer a la comunidad alternativas de salud mental luego de los agitados días vividos en nuestro país y es organizada por el Colegio de ingenieros de Chile.

El encuentro será dirigido por Loreto Marín, miembro del consejo de especialidad ingeniería civil industrial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., facilitadora de técnicas de bienestar y autocuidado y Joselyn Briones, también ingeniera y facilitadora de herramientas de autoconocimiento. Ambas abordarán aspectos de autocuidado básicos, con técnicas para apaciguar la mente y ser una agente de paz, ya que “todos los seres humanos somos vulnerables, y es importante que nos reconozcamos como tales. Debemos aprender a comunicar las emociones, con el objetivo de auto cuidarnos, fijando límites sanos”, explica Loreto.

Las especialistas entregan además algunos tips para lograr este bienestar y calma: Elegir un momento del día para respirar conscientemente, ya sea al despertar o antes de dormir, agradecer el nuevo día que comienza o hacer un recuento del que pasó. “Llevar la conciencia a la respiración y al peso del cuerpo, de esa manera le indicas a tu cerebro que hay oxígeno y un piso que te sostiene, eso te entrega la sensación interna de solides”, precisa Marín. Además de comunicar nuestra opinión desde el respeto y la receptividad a la opinión del otro, generando un dialogo constructivo. Tener un rol activo que propicie el entendimiento y la colaboración, evitando la polarización. Saber lo que está ocurriendo sin perder el cuidado de tu propia mente y realizar deporte a diario, ya que éste propicia la generación de dopaminas en el cerebro, que se asocian con la sensación de relajación.

Otro aspecto que destaca es cuidar el sueño y la alimentación. “Cuando las personas están en crisis emocionales o sometidas a situaciones de estrés, es de suma relevancia sostener al cuerpo y la mente en un equilibrio mínimo entre las actividades y el descanso”, enfatiza.



bottom of page