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Campaña motivada por Intensamente 2 logra mejorar la asistencia escolar en educación parvularia hasta 85,48% en uno de los períodos mÔs críticos del año

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    Equipo La GalerĆ­a M
  • hace 11 horas
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Asistir todos los dĆ­as a clases en los primeros aƱos escolares es clave. SegĆŗn el informe de la campaƱa ā€œĀ”Viva Chile, Viva la Asistencia!ā€ (2025), los niƱos que concurren regularmente a pre kĆ­nder y kĆ­nder tienen hasta 1,3 veces mĆ”s probabilidades de llegar a tercero bĆ”sico leyendo de manera adecuada.


Sin embargo, en Chile la inasistencia es un problema estructural. De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación (2023), 196.000 estudiantes perdieron la mitad o mÔs del año escolar, lo que equivale al 6,4% de la matrícula nacional. El Centro de Estudios del Mineduc (2023) reportó que en educación parvularia el panorama es aún mÔs crítico: 11% de los niños faltó a mÔs del 50% del año, y durante junio y julio de ese mismo año el 62% de los niños de 4 a 6 años presentó inasistencia grave.


La importancia de asistencia a la educación parvularia se sustenta en tres razones fundamentales. En primer lugar, la asistencia temprana es un alto predictor de la trayectoria educativa futura del niño, sentando las bases para su desarrollo académico, social y emocional. En segundo lugar, los colegios representan un espacio vital de protección y prevención, ofreciendo un entorno seguro y de apoyo. Finalmente, la asistencia tiene un impacto significativo en la autonomía familiar, ya que permite que las madres puedan trabajar y aportar ingresos, fortaleciendo la economía del hogar.


En este contexto, en agosto de 2025 la Fundación Familias Primero implementó por segundo aƱo consecutivo la campaƱa ā€œĀ”Viva Chile, Viva la Asistencia!ā€, en alianza con Artel y en el marco del programa Kinder Power. La iniciativa se desarrolla precisamente en agosto, uno de los meses mĆ”s crĆ­ticos del calendario escolar. Ese mes concentró 20 dĆ­as hĆ”biles, lo que convierte la asistencia diaria en un desafĆ­o mayor para las familias y las escuelas.


La propuesta de este año incorporó un enfoque innovador: trabajar con las emociones y muy de la mano del compromiso familiar. Inspirada en la película Intensamente 2, la campaña invitó a las familias a crear calendarios emocionales para registrar diariamente cómo se sentían los niños al ir al colegio. Según el informe de la Fundación Familias Primero, la idea fue vincular la asistencia no solo a la obligación de cumplir con la jornada, sino también a la vivencia emocional de los niños, reforzando que reconocer la alegría, la tristeza o el cansancio puede transformarse en motivación para sostener la constancia escolar.


Los resultados muestran que este enfoque tuvo un impacto concreto. De las 1.259 familias participantes en 76 establecimientos de 11 regiones, 502 lograron asistencia perfecta durante agosto, lo que equivale al 40% del total. En promedio, los niƱos alcanzaron un 85,48% de asistencia, mientras que el grupo de comparación —niƱos que no participan en Kinder Power— registró 80,10%. La diferencia se repite de manera consistente al comparar ambos grupos, lo que confirma que la campaƱa efectivamente ayudó a sostener la presencia en la sala de clases.


En agosto de 2025 —segĆŗn datos del Mineduc— el promedio nacional de asistencia en pre-kĆ­nder alcanzó apenas un 75,34%. Esta cifra estĆ” por debajo de lo que lograron los niƱos de Kinder Power tanto en 2024 como en 2025. AdemĆ”s, es importante considerar que ese promedio nacional reĆŗne a estudiantes de todos los quintiles socioeconómicos, desde el mĆ”s alto hasta el mĆ”s bajo. En cambio, Kinder Power trabaja principalmente con familias pertenecientes al 20% mĆ”s vulnerable de la población, llegando en algunos casos hasta el 40%. Por lo mismo, el que sus resultados estĆ©n consistentemente por sobre la media nacional refuerza aĆŗn mĆ”s el valor del impacto alcanzado por el programa.


El anÔlisis regional reveló que Los Ríos lideró la campaña con un 78,9% de asistencia perfecta, seguido por Biobío (64,5%) y Maule (63,6%). En contraste, Valparaíso (21,9%) y Magallanes (24,6%) registraron los niveles mÔs bajos, convirtiéndose en focos prioritarios para próximas ediciones.


MĆ”s allĆ” de un efecto puntual en agosto, el seguimiento longitudinal muestra que los niƱos de Kinder Power mantuvieron entre marzo y agosto tasas de asistencia entre 3 y 5 puntos porcentuales mĆ”s altas que sus pares fuera del programa. Este desempeƱo sostenido confirma que la estrategia no solo genera un ā€œgolpeā€ positivo en un mes crĆ­tico, sino que contribuye a instalar hĆ”bitos permanentes de asistencia y a reducir la inasistencia grave a lo largo del aƱo.

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ā€œMedir de manera rigurosa los resultados nos permite proyectar, repetir, mejorar y escalar estas campaƱas. Cuando comprobamos que las familias logran sostener la asistencia en un mes tan complejo como agosto, sabemos que es posible replicar esta experiencia en otros territorios y con mĆ”s niƱos. AdemĆ”s, se podrĆ­a inferir que la campaƱa causó efecto incluso en aquellos niƱos fuera del programa al ver a sus compaƱeros asistir a clasesā€,Ā explicó Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero.


En su primera edición, realizada en 2024, la campaña ya había mostrado incrementos de hasta 12 puntos porcentuales en la asistencia de algunas zonas. Este 2025, con la incorporación del componente emocional, los resultados confirman que es posible revertir tendencias negativas incluso en un mes muy exigente y movilizar a cientos de familias hacia la asistencia diaria. 


ā€œEsto demuestra lo importante que ha sido la intervención de Kinder Power en nuestro establecimiento. Esta oportunidad (la campaƱa) ha permitido a las familias acercarse y comprometerse con el proyecto educativo. Espero podamos seguir trabajando en conjunto para el aƱo 2026ā€. Mónica Navarro, Directora Escuela Rural El MelĆ­.



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