top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Camas elásticas: Cómo evitar sus riesgos en los niños


Es un clásico de los veranos y para muchos niños la mayor entretención, en la que pueden pasar horas y horas saltando solos o con amigos. Sin embargo, hay ocasiones en las que ese tiempo se puede acortar debido a un accidente. Estamos hablando de la cama elástica, un infaltable en las vacaciones de los más pequeños. Los papás la quieren porque luego de tanto esfuerzo, sus hijos quedan exhaustos y listos para dormir, pero ¿sabemos cuáles son los riesgos que tienen al jugar y cómo podemos evitar accidentes?


Los accidentes en las camas elásticas tienen un porcentaje similar a los que ocurren en las piscinas. La diferencia es que en este caso, no suelen tomarse medidas de precaución antes de su mayor tiempo de uso: la temporada estival.

Ponga atención a los consejos del traumatólogo infantil de Clínica INDISA, José Pablo Riquelme.


¿Cuáles son las principales causas de accidentes en camas elásticas?

“Existen dos causas comunes de este tipo de accidentes: el exceso de niños saltando, ya que chocan entre ellos y eso genera daños o debido a esto pierden el equilibrio; y la otra es cuando saltan sobre el resorte, lo que provoca que los niños se caigan”, explica el especialista.


Algunas de las lesiones que se repiten son producto de:

● Caer en forma incorrecta.

● Chocar con otros niños.

● Quemarse por rozamiento con el plástico de la cama.

● Intentar piruetas difíciles.

● Caídas de la cama elástica.


Lesiones más frecuentes

Las lesiones más comunes en los niños, principalmente menores de 14 años, son del tipo musculoesqueléticas. ¿Qué quiere decir esto? Principalmente son esguinces, torceduras y/o luxaciones de tobillo, manos y codos, en su gran mayoría.


El traumatólogo infantil de INDISA afirma que “hay oportunidades en las que los accidentes son más graves y llegan a involucrar lesiones en la columna, de cráneo y las que están a nivel cervical. Estas, generalmente son producto de caídas fuera de la cama elástica que muchas veces ocurren porque saltan niños de distinta edad o peso al mismo tiempo, generando un efecto rebote”.


Según la Academia de Pediatría de América, el 75% de los accidentes en camas elásticas se produce por un choque entre más de dos niños, por lo que los principales cuidados y precauciones que se deben tener en cuenta son:


● Evitar que salte más de un niño a la vez.

● Si van a saltar en grupo, impedir que lo hagan niños de diferentes edades, ya que la diferencia de peso hace que se dé un desequilibrio y los más pequeños queden en alturas y velocidades que son difíciles de controlar.

● Prohibir piruetas o acrobacias en el aire.

● Tener control de que los resortes de la cama elástica estén lo suficientemente acolchados y bien instalados.

● Controlar que la cama elástica esté puesta en una superficie plana y estable.

El doctor es enfático en señalar que lo más importante es contar con la supervisión de un adulto, ya que siempre contribuye a evitar un accidente de este tipo al momento de saltar.


¿En qué debemos fijarnos antes de comprar una cama saltarina?

Existen distintos factores que nos entregan más seguridad en una cama saltarina, lo importante es cumplirlos todos para evitar cualquier tipo de accidente durante esta actividad.

Borde protector: sinónimo de seguridad esencial para protegerse de todos los elementos metálicos que pueden generar contusiones.

● Recuerda que el uso siempre debe ser bajo supervisión de los padres o de un adulto responsable.

● Asegúrate de que la cama elástica esté instalada en un terreno plano y que no haya obstáculos cercanos.

● utilizar malla de seguridad en buen estado y altura para evitar caídas.

“En caso de que ocurra un accidente, no hay que mover al paciente para evitar que se agraven las lesiones. Si es de extrema gravedad, se debe esperar que llegue el personal especializado o llevarlo a urgencias”, añade el traumatólogo infantil de Clínica INDISA, José Pablo Riquelme.


Recuerda que en Clínica INDISA, en la Unidad de Urgencia estamos pendientes las 24 horas del día para cuidar de toda la familia. Ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, conformado por médicos especialistas, enfermeras, y auxiliares de enfermería y servicio.

bottom of page