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Caligrafix: Libros interactivos que enseñan jugando




Aprender puede ser entretenido y sorprendente. ¿Cómo? con libros que incorporan tecnología como la realidad aumentada. La propuesta es el resultado de la colaboración de Caligrafix y PleIQ, y es un apoyo para los padres quienes, al igual que los profesores, pueden seguir el avance en línea de los alumnos.


Con estos textos los niños cuentan con material dinámico e interactivo para aprender sus materias. Además para desarrollar las actividades se cuentan con un asistente o tutor virtual, que les ofrece apoyo pedagógico y emocional durante su proceso de aprendizaje.


“Las actividades que se llevan a cabo en este cuaderno de realidad aumentada y en los cubos interactivos, se conectan con la plataforma PleIQ School-Caligrafix, para dotar a la escuela de aulas inteligentes 4.0. Esta entrega trazabilidad, pues se toma registro del progreso en el desarrollo de las habilidades que se monitorean en las tareas planteadas, ya que la herramienta recaba los datos, los analiza y genera informes automatizados, en tiempo real, permitiendo a los padres y profesores hacer seguimiento a la evolución de los menores”, explica Yan Ayuso, Gerente de Ventas y Marketing de Caligrafix, www.caligrafix.cl.


Una de las características es que la aplicación permite a los papás ver los avances del niño y además cada semana reciben un correo con información y estado de avance.


“Con esta propuesta se ha logrado impactar positivamente en la educación inicial en Chile desde que empezó la pandemia. Al día de hoy, los más de 35 mil párvulos que han ocupado los cuadernos y cubos interactivos han completado más de 500 mil objetivos pedagógicos, dedicando un tiempo acumulado total a las actividades que es equivalente a 59 años de aprendizaje, en solo 6 meses. Por eso, ante la incertidumbre del próximo año escolar, esta herramienta da continuidad a los procesos formales de aprendizaje a distancia para estas edades”, sostiene Edison Durán, co-fundador y CEO de PleIQ, www.pleiq.com.


Entretener y aprender


Los cuadernos con realidad aumentada y cubos interactivos vienen con un código que permite activar la plataforma por un período de 12 meses, por lo que solo es necesario bajar la aplicación “PleIQ Recurso educativo con realidad aumentada” y crear una cuenta para trabajar con la interactividad de los materiales educativos.


Durante su interacción con los cuadernos, los pequeños son guiados por “el compañero PleIQ”, un asistente virtual que aparece en realidad aumentada en las páginas interactivaCaligrafix: Libros interactivos que enseñan jugando


Aprender puede ser entretenido y sorprendente. ¿Cómo? con libros que incorporan tecnología como la realidad aumentada. La propuesta es el resultado de la colaboración de Caligrafix y PleIQ, y es un apoyo para los padres quienes, al igual que los profesores, pueden seguir el avance en línea de los alumnos.


Con estos textos los niños cuentan con material dinámico e interactivo para aprender sus materias. Además para desarrollar las actividades se cuentan con un asistente o tutor virtual, que les ofrece apoyo pedagógico y emocional durante su proceso de aprendizaje.


“Las actividades que se llevan a cabo en este cuaderno de realidad aumentada y en los cubos interactivos, se conectan con la plataforma PleIQ School-Caligrafix, para dotar a la escuela de aulas inteligentes 4.0. Esta entrega trazabilidad, pues se toma registro del progreso en el desarrollo de las habilidades que se monitorean en las tareas planteadas, ya que la herramienta recaba los datos, los analiza y genera informes automatizados, en tiempo real, permitiendo a los padres y profesores hacer seguimiento a la evolución de los menores”, explica Yan Ayuso, Gerente de Ventas y Marketing de Caligrafix, www.caligrafix.cl.


Una de las características es que la aplicación permite a los papás ver los avances del niño y además cada semana reciben un correo con información y estado de avance.


“Con esta propuesta se ha logrado impactar positivamente en la educación inicial en Chile desde que empezó la pandemia. Al día de hoy, los más de 35 mil párvulos que han ocupado los cuadernos y cubos interactivos han completado más de 500 mil objetivos pedagógicos, dedicando un tiempo acumulado total a las actividades que es equivalente a 59 años de aprendizaje, en solo 6 meses. Por eso, ante la incertidumbre del próximo año escolar, esta herramienta da continuidad a los procesos formales de aprendizaje a distancia para estas edades”, sostiene Edison Durán, co-fundador y CEO de PleIQ, www.pleiq.com.


Entretener y aprender


Los cuadernos con realidad aumentada y cubos interactivos vienen con un código que permite activar la plataforma por un período de 12 meses, por lo que solo es necesario bajar la aplicación “PleIQ Recurso educativo con realidad aumentada” y crear una cuenta para trabajar con la interactividad de los materiales educativos.


Durante su interacción con los cuadernos, los pequeños son guiados por “el compañero PleIQ”, un asistente virtual que aparece en realidad aumentada en las páginas interactivas, una inteligencia artificial que ofrece a los niños apoyo pedagógico y emocional durante su proceso de aprendizaje. El compañero asume un doble rol: por un lado es un amigo, pero por otro es un tutor que lo guía en su proceso de aprendizaje. En algunos momentos también toma el papel de aprendiz, ya que le dice al niño que no sabe hacer algo y que necesita su ayuda para lograrlo. Todo esto a a través de actividades lúdicas.


Además, las tareas incorporan tecnología de aprendizaje adaptativo, ajustándose al ritmo de cada niño, ofreciendo diferentes medios de representación. Y los menores desarrollan competencias digitales, con un uso efectivo de la tecnología, permitiendo la continuidad del proceso formativo a distancia.


Los padres solamente deben realizar una pequeña introducción de 5 minutos, que se les envía por correo, y deben proveer una tablet o smartphone para que el niño realice las actividades de manera autónoma. El tiempo total de exposición en pantalla al día que permite la aplicación es de 45 minutos, un uso responsable que está dentro del tiempo de exposición máximo diario a los dispositivos móviles que recomienda la Academia Americana de Pediatría.


#Educación #Tecnología #Aprender #AprenderJugando #LibrosTecnologicos #InteligenciaAritificial s, una inteligencia artificial que ofrece a los niños apoyo pedagógico y emocional durante su proceso de aprendizaje. El compañero asume un doble rol: por un lado es un amigo, pero por otro es un tutor que lo guía en su proceso de aprendizaje. En algunos momentos también toma el papel de aprendiz, ya que le dice al niño que no sabe hacer algo y que necesita su ayuda para lograrlo. Todo esto a a través de actividades lúdicas.


Además, las tareas incorporan tecnología de aprendizaje adaptativo, ajustándose al ritmo de cada niño, ofreciendo diferentes medios de representación. Y los menores desarrollan competencias digitales, con un uso efectivo de la tecnología, permitiendo la continuidad del proceso formativo a distancia.


Los padres solamente deben realizar una pequeña introducción de 5 minutos, que se les envía por correo, y deben proveer una tablet o smartphone para que el niño realice las actividades de manera autónoma. El tiempo total de exposición en pantalla al día que permite la aplicación es de 45 minutos, un uso responsable que está dentro del tiempo de exposición máximo diario a los dispositivos móviles que recomienda la Academia Americana de Pediatría.


#Educación #Tecnología #Aprender #AprenderJugando #LibrosTecnologicos #InteligenciaAritificial