top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Caida de pelo : Descubre si tienes alopecia y cómo enfrentarla


¿Sabías que el pelo graso tiene más tendencia a caerse? Esto porque el sebo tapa los poros, ahogando al folículo. Pero esta razón dermatológica no es el único motivo por el cual perdemos cabello.

Si hablamos del sistema nervioso, la mente de cada persona reacciona diferente, por ejemplo, frente a la ansiedad. Y uno de los efectos más habituales de la ansiedad es la caída del cabello, ya que debido al estrés el ciclo del pelo se acorta y se cae más rápido. Pero ¿qué pasa cuando esto se agudiza? Aparece la patología conocida como alopecia, de la cual hay más de 100 tipos.

En nuestro país, dermatólogos señalan que la alopecia va en aumento y que las consultas se han triplicado el último tiempo, fenómeno que comenzó en plena pandemia; hay que tener presente que se considera normal perder entre 50 y 100 cabellos diarios, cantidad que es casi imperceptible, tanto en hombres como mujeres. Pero cuando la pérdida es más tipo grandes mechones, podemos estar frente a una alopecia androgénica, en la cual hay factores hormonales y genéticos involucrados.


Entre los signos y síntomas de una alopecia destacan los siguientes:

- Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza: Clásica pérdida de cabello a medida que se envejece, en hombres es más común en la línea capilar de la frente y en mujeres se ensancha la partidura.

- Calvas circulares o irregulares: Esta calvicie circulares o tipo parches puede darse en el cuero cabelludo, la barba o las cejas, y a veces va de la mano de picazón o dolor en la piel antes de la caída del cabello.

- Aflojamiento repentino del cabello. Un golpe físico o emocional puede “soltar” el cabello, se pueden caer mechones al peinarse o lavarse, o incluso al tirarlo con suavidad. Suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.

- Pérdida de cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos -como la quimioterapia contra el cáncer- pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general vuelve a crecer.

Tal como las consultas por distintos tipos de caída han aumentado considerablemente, también lo han hecho las expectativas de los pacientes de revertir la situación, dados los nuevos tratamientos y productos que se ofrecen en el mercado, destacando en este sentido la incorporación de la nanotecnología.


Según indica el doctor Rafael Odreman, “la consulta más común hoy, y que se disparó producto de la pandemia, es por el llamado efluvio telógeno, un tipo de caída repentina y abundante del cabello que puede ser causado por estrés, término del embarazo, algún traumatismo, déficit nutricional, etcétera. Este efluvio telógeno sucede de dos a cuatro meses después de la causa que altera el ciclo del crecimiento del pelo. Afecta a hombres y mujeres por igual y ocasiona la caída abrupta de pelo, en forma de mechones. En cambio, en la alopecia androgénica el pelo se va adelgazando y su crecimiento, ralentizando”.

Lo más nuevo anticaída: nanotecnología

Para determinar si nos enfrentamos a algún tipo de alopecia la evaluación diagnóstica es fundamental, la cual puede estar acompañada de algunos exámenes que indiquen deficiencia de hierro, zinc y vitamina B12. Una vez determinada la causa el tratamiento puede ser más dirigido, específico y en base a productos que se apliquen de forma local o por vía sistémica. Entre estos últimos destaca la nanotecnología, que libera de forma continua múltiples nutrientes activos en forma de diminutas moléculas, las que favorecen el crecimiento del cabello. Se llama Nanosome Delivery, y es un sistema patentado exclusivo de DS Laboratories, cuyos productos son recomendados por especialistas para tratamientos que frenan la caída del cabello y potencian el crecimiento.

Otras ventajas de la nanotecnología son:

- Reducción del tiempo de aplicación, porque las moléculas diminutas son más ligeras y la raíz del cabello las absorbe con mayor rapidez.

- Los resultados son notorios en menor tiempo

- La multinutrición llega más profundo, donde realmente se necesita. Y los nanosomas se van liberando gradualmente, generando una nutrición más prolongada.

- Activa las células madre de los folículos pilosos.

La nanotecnología se ha convertido en una verdadera revolución al servicio de la dermatología, en constante evolución e investigación para lograr tratamientos en profundidad antes impensables, lo que es vital en el caso de la alopecia, ya que para conseguir efectos reales los ingredientes deben llegar hasta el bulbo piloso y la raíz. Además, los productos desarrollados con nanotecnología poseen una excelente tolerancia, ya que su composición es análoga a las membranas celulares.

bottom of page