top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Café Reviving Origins Esperanza de Colombia llega a Chile con su historia de superación


Nespresso lanzó en Chile Esperanza de Colombia, un café de edición limitada proveniente de Caquetá y del municipio de El Rosario en Nariño, Colombia, que solo es posible gracias al programa Reviving Origins de la marca. Éste tiene como objetivo principal revivir la producción de café de alta calidad en regiones en que se ha visto amenazada por diversos conflictos sociales, políticos, económicos, medioambientales, entre otros.


Según señala Thomas Zurita, Gerente General de Nespresso en Chile: El café se disfruta cada vez más alrededor del mundo, y es también un producto que proporciona un sustento vital para muchas comunidades. Resurgir cafés de la más alta calidad que se habían perdido u olvidado por conflictos, desastres económicos o ambientales y asegurar el futuro para los caficultores que los producen, es una parte fundamental de nuestro negocio. A través del programa Reviving Origins, nos comprometemos a seguir protegiendo exquisitos cafés que están en peligro de desaparecer y apoyar a las comunidades cafetaleras que los producen”.


La historia de superación tras el café Reviving Origins Esperanza de Colombia


La región de Caquetá y el municipio de El Rosario en Nariño, Colombia, han sido históricamente reconocidas por la gran calidad de sus cultivos y granos de café, sin embargo, fueron duramente golpeadas por conflictos internos y violencia durante las últimas cinco décadas. Como resultado, muchos caficultores abandonaron sus tierras y/o se volcaron a otros cultivos dejando de generar ingresos a partir de la venta de café. Cuando se firmó el acuerdo de paz, Nespresso comenzó una asociación con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Acdi/Voca, USAID y la Fundación Howard G. Buffett, para reconstruir los medios de vida de los caficultores locales y restaurar la industria del café en la zona.


¿Qué apoyo están recibiendo los caficultores en Caquetá y El Rosario?


A través del Programa AAA Sustainable Quality™, cerca de 1.000 caficultores se benefician del apoyo gratuito de nuestros agrónomos mientras aprenden a desarrollar sus negocios. Trabajando juntos, los agrónomos y los caficultores analizan las mejores prácticas para el manejo de sus cultivos, incluida la asistencia técnica en prácticas agrícolas para garantizar la calidad, obteniendo también un reconocimiento financiero por parte de Nespresso al momento de la compra. También hay un enfoque en la gestión del agua y el suelo para proteger el medio ambiente, las mejores prácticas para proteger a los trabajadores en la finca y la capacitación en contabilidad para desarrollar un futuro financiero sostenible.


Detalles del café

Reviving Origins Esperanza de Colombia nace para devolver la esperanza a estos miles de caficultores. Es un café de origen único, con granos 100% Arábica, suave y con una acidez ligera. Tiene notas a frutas amarillas con un toque a cereal y está disponible en Chile para Sistema Original (40 ml) y Vertuo (230 ml) en cualquiera de las tiendas o ecommerce de la marca hasta agotar stock.


La historia del Programa Reviving Origins Nespresso descubrió por primera vez el potencial de revivir un café olvidado cuando se aventuró en Sudán del Sur en el 2011. La edición limitada resultante - Suluja ti South Sudan - se convirtió en la segunda exportación más exitosa del país después del petróleo en 2015 y 2016, y ayudó a diversificar la base económica de la nación más joven del mundo.


Tras este exitoso lanzamiento, en el 2016, la marca lanza las ediciones limitadas Aurora de la Paz, su primer café de la región en conflicto de Caquetá, Colombia, y Cafecito de Cuba, el primer café cubano en llegar a Estados Unidos en más de cincuenta años.


En 2019, Nespresso lanzó oficialmente su programa Reviving Origins junto con nuevos cafés de origen único - Tamuka mu Zimbabwe y Esperanza de Colombia - seguido de Cafecito de Puerto Rico apoyando la reconstrucción de la agricultura cafetalera en este país después que los huracanes Irma y María azotaran en el año 2017.


En 2020, se lanza el café Amaha awe Uganda, luego de la introducción del programa en las montañas Rwenzori de Uganda, y finalmente Kahawa ya Congo de la región de Kivu de la República Democrática del Congo (RDC).


El programa Reviving Origins representa el compromiso de Nespresso por resurgir la producción de café de alta calidad en las regiones en que se ha visto amenazadas por diversos conflictos. A partir de este programa se establecen asociaciones a largo plazo con caficultores, comunidades y gobiernos para invertir en la reconstrucción de fincas de café sostenibles. Reviving Origins ayuda a dar una nueva vida a las economías locales y, lo que es más importante, a las comunidades de estas regiones.



bottom of page