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  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Buenos hábitos, sí y desde niños

Es muy importante que desde el inicio se entregue a los niños las herramientas necesarias para que ellos puedan desarrollar desde temprana edad buenos hábitos. Así los niños y niñas puedan crecer con una formación integral y también, puedan actuar de manera correcta frente a los distintos obstáculos que se les pudieran presentar. Fundación CAP ha preparado algunos consejos para cultivar en los niños y niñas las buenas costumbres y virtudes, dependiendo en las etapas en que se encuentren. Desde el nacimiento hasta los cinco años: Es el tiempo de “plantar” todas las virtudes en los más pequeños. Dentro de estas virtudes están la generosidad, el respeto por el otro, la escucha, la solidaridad, el dar las gracias y pedir por favor, son algunas de las que los ayudarán a ser buenas personas y también, ser un buen alumno.

Las virtudes que se logren transmitir para ser buenas personas son muy importantes. El objetivo principal a esa edad es que aprendan a controlar por sí mismos la frustración, el miedo y la rabia. Y la mejor forma de ayudarlos a lograr este control es mediante la compañía amorosa y la escucha paciente. Es aquí donde se les debe enseñar cuatro normas básicas para la vida: el respeto, el orden, la puntualidad y aprender a decir la verdad.

De los seis a los doce años: Es el tiempo de “cultivar”. A esta edad los niños y niñas les encanta aprender y la mejor forma es mirando, actuando y equivocándose. Un ejemplo claro de esta situación es al cocinar, si el niño o niña, intentando preparar algo, rompe algún utensilio no hay que castigarlo. Equivocarse es sano y normal. Es también la etapa del compartir, de los amigos y del ejercicio sistemático.

Hay que organizar el tiempo que destinan los niños y niñas a mirar televisión y a los videojuegos. No siempre podemos saber y supervisar lo que están viendo, o a lo que están jugando, por eso es bueno crear la instancia de intimidad y confianza para preguntarles en qué están, demostrar interés por sus intereses.

De los doce a los veinte años: La “plantita” creció y con ello aumentan los temores como padres, de que los hijos opten por una senda que les haga daño. Es fundamental en este periodo aprender a escucharlos y crear espacios de conversación con ellos, saber sus inquietudes. Eso permitirá que se sientan valorados, evitando así la frustración, insatisfacción y el fracaso personal, que puede inducir a conductas de riesgo.

Los padres deben brindar protección a toda edad y hacer uso de una comunicación afectiva, acompañar a los niños y niñas en todo momento, especialmente en los momentos difíciles.

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 48.000 estudiantes y sus familias, de un total de 152 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 16 comunas a lo largo de Chile. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia, y fortalecer las redes de apoyo.


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