top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Bonnie Leclerc invita a “resetear” el intestino y a mejorar tu bienestar

Actualizado: 8 ago 2019


Bonnie Leclerc

El cuerpo también puede resetearse, específicamente el intestino. Eso es lo que propone Bonnie Leclerc, francesa radicada en Chile que luego de sufrir enfermedades como depresión, hipotiroidismo y colon irritable decidió buscar por sí misma una forma de sanarse ya que hasta ese momento los tratamientos no le ayudaban. Leyendo e investigando llegó al tema de la flora bacteriana, o microbiota intestinal, y su importancia en la salud general.

El tema la apasionó de tal manera que decidió convertirse en coach nutricional, certificada por el Institute of Transformational Nutrition, en Los Angeles. Con todos estos conocimientos y su salud recuperada, el siguiente paso fue publicar Restablecer ( Editorial Planeta), un libro para compartir lo aprendido y así ayudar a otras personas a sanar y tener una mejor calidad de vida. Decidida a divulgar de distintas formas su trabajo su más reciente propuesta es El Reseteo: En protocolo de alimentación que se vende on line ($99.000) con el fin de que más personas tengan la oportunidad de sanar su flora intestinal siguiendo este método.

Aquí con videos didácticos, guía de alimentos, recetas y el apoyo de dos profesionales de la salud - doctora Alejandra Mateluna, especialista en medicina integrativa y la nutricionista Ana Vidaurre -enseña cómo mejorar la microbiota. También cómo su desequilibrio puede provocar males como colon irritable y otras enfermedades intestinales, sobrepeso, depresión y hasta autismo.

Para conocer un poco más de esto conversamos con Bonnie Leclerc:


¿El daño a la microbiota se produce en un periodo breve o a través de los años?

La microbiota reacciona enseguida: antibióticos o infección la cambian en cuestión de horas, la alimentación en unos días. Pero para que quede dañada permanentemente hace falta que dure más tiempo, en general unas semanas.


¿Un plan como el Reseteo en cunto tiempo tiene un impacto favorable en efecto en mi salud?

En pocos días se notan cambios positivos en ciertos síntomas, como la hinchazón. Otros demoran unas semanas, el tiempo que se regeneren los tejidos.


En Chile tenemos mayor intolerancia a la lactosa que en otros países y además una alta tasa de consumo de pan ¿esto configura un mapa diferente en relación al tema de los problemas con la microbiota?

Sí. Ser intolerante a la lactosa no te afecta en sí, pero si la consumes va a perturbar la flora. Consumir grandes cantidades de pan blanco (y pocos alimentos ricos en fibra) va a alimentar siempre a las mismas bacterias y empobrecer la flora.


¿Se puede decir que el reseteo es como una dieta?

Sí, es una dieta. Una dieta en varias fases y que incluye probióticos y en algunos casos antimicrobiales. Pero lo esencial del protocolo se basa en los alimentos.


El sistema de alimentación debe cambiarse definitivamente luego de esto o se puede volver al sistema de alimentación anterior?

Después del Reseteo uno puede volver a comer normalmente. Obviamente se aconseja una alimentación sana, pero toda la gracia del sistema es que muchas cosas que uno no toleraba antes, ahora las puede comer sin problema gracias a su mejor flora.



Personas con trastornos alimenticios pueden usar este sistema como parte de su tratamiento?

No, el Reseteo no incluye ayuda para trastornos alimenticios.


¿Si se tiene sobrepeso u obesidad se puede utilizar como una ayuda para bajar algunos kilos?

Sí, el Reseteo tiende a normalizar el peso. Porque es una alimentación equilibrada, pero también porque a veces los problemas de peso vienen de una flora intestinal alterada.


Y si se es una persona sana en general ¿se puede aplicar igual?

Sí, se puede usar para un pequeño “boost” general de energía y bienestar. Tenemos una versión ligera justamente para eso.


¿El sistema en línea tiene restricciones?

No hay ninguna contraindicación específica, después de todo solo son alimentos sanos y equilibrados. Embarazadas, niños y personas frágiles deberían hacerlo sin ayuno.


bottom of page