top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Bolsos de tela y yute de Chile a Francia


Recuperar telas en desuso y unirlos con materiales naturales es el objetivo de My Way Ecobag, un emprendimiento creado por Juliana Mierez - quien reside en la Región de O´Higgins- que crea bolsos donde mezcla elementos de comodidad y diseño con un toque eco.


Esta propuesta surgió justo cuando se implementó la ley que prohibía el uso de bolsas plásticas por lo que decidió desarrollar bolsos en base a desechos plásticos, textiles y yute, material natural 100% biodegradable.


En este sentido Juliana destaca que “el yute se ve en Chile en su mayoría en bolsas estampadas con logos empresariales, como de promoción, pese a que es una tela muy usada en la confección de bolsas en el exterior. Entonces quise llevar el concepto hacia allá, sobre todo sabiendo que eran súper fuertes y resistentes”.


Fue así como armó su propuesta, la que fue potenciada por el Instituto 3IE, y que con el apoyo de instancias como Sercotec Rancagua y SernamEG de O’Higgins y basada en la economía circular, diseñando y fabricando mochilas y bolsos únicos en su línea. Sus productos son elaborados por mujeres ya que su trabajo ya cruzó las fronteras locales y actualmente se pueden encontrar en París, Francia, gracias a ProChile.


Al rescate de los residuos


Inicialmente utilizaba “bolsas de contención” provenientes de un local de repuestos de auto, hoy suma a eso material de Lo Valledor e incluso de empresas que fabrican uniformes y ya tiene en carpeta lo usado en las palomas de campaña política.


Estas materias primas las mezcla con el resistente yute, dando vida a un bolso 80% reutilizable y 20% biodegradable, idea que además aporta una notable disminución de la huella hídrica en su producción.


Para mayor información, pueden encontrarlos en https://mywaycl.cl/https://mywaycl.cl/


bottom of page