top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Bazhars: El arte y tradición de las alfombras de Anatolia


Las alfombras son un objeto de decoración y estilo en nuestra sociedad pero son además parte de la tradición ancestral de Anatolia, una península que pertenece a Turquía también conocida como Asia Menor.

Aquí los artesanos trabajan desde hace generaciones elaborando kilims de diseños geométricos simples pero de gran atractivo que en sus orígenes sirvieron para usar en sus carpas, ya que eran pueblos nómadas. Son las herederas de esas piezas las que llegan a Chile a través de Bazhars quien cada año visita lugares como Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán y la India para elegir lo que ofrecerá en sus tiendas.

Los kilims que representan esta antigua tradición, heredada a través de generaciones, están elaboradas a mano con lanas y tinturas naturales y se caracterizan por su colorido y llamativos dibujos. Este tipo de trabajo se diferencia del resto de las alfombras por ser:

• Tejidos a mano con fibras naturales como la lana, el algodón y en algunas ocasiones la seda.

• A diferencia del resto de las alfombras, el kilim no tiene “pelos”.

• Los motivos geométricos son los más frecuentes: rombos invertidos y triángulos.

• Se caracterizan por sus vivos colores, obtenidos mediante tinturas naturales extraídas de plantas, insectos y minerales: generalmente azul o granate. El verde no es muy usado pues es considerado como el color del profeta.

• Nunca se mezclan sus colores entre sí, cada vez que el color cambia, se forma una nueva tira en la alfombra.

Disponibles en tiendas Bazhars y en www.bazhars .cl


bottom of page