top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Bariloche: Atractivos para el turista todo el año



Atraídos por el cambio favorable, los productos y servicios a precios accesibles, paisajes deslumbrantes y múltiples actividades para realizar, el turismo chileno encuentra gran atracción en la ciudad patagónica.


Sobre todo durante los fines de semana largos es notable la presencia de autos chilenos en la ciudad provenientes en su mayor medida por la región de los lagos. El interés del país vecino por la ciudad se expandió notablemente en estos últimos años. “Dentro de la afluencia de turistas, tenemos una gran cantidad de visitantes de Chile fruto de muchas acciones promocionales en Chile y acuerdos con agencias de viajes, que se potenciaron con la incorporación de los vuelos directos desde Santiago que opera la línea Sky Airlines.


Bariloche se caracteriza por la diversidad de actividades que ofrece para todos los gustos y edades. En su mayoría, se realizan dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, cuyo entorno sorprende a cada instante con sus increíbles vistas y paisajes. Siendo Bariloche la “Capital Nacional del Turismo Aventura”, se puede disfrutar al aire libre de paseos y caminatas por senderos marcados; hacer canopy y arborismo, navegar por el lago Nahuel Huapi, hacer cabalgatas en la estepa patagónica, entre otros cientos de opciones. Es importante resaltar que, desde septiembre del 2022, se retomó el Cruce Andino, el cual nace como una buena forma de unir dos países vecinos atravesando la columna vertebral de América del Sur, para transformarse en lo que es hoy: Una verdadera aventura ecológica que no se puede dejar de conocer. El cruce ofrece a los pasajeros la posibilidad de maravillarse con la naturaleza de dos parques nacionales de ambiente andino, el Vicente Pérez Rosales en Chile y el Nahuel Huapi en Argentina, permite conocer lugares mágicos como Peulla y Puerto Blest, revelando paisajes cordilleranos con una belleza que quita el aliento, ya que atraviesa el sector más colorido de la Patagonia y lugares especialmente vírgenes.

Bariloche además de ser cuna de paisajes alucinantes, actividades al aire libre, deportes de nieve y naturaleza, también se distingue por su amplia propuesta gastronómica. En sus orígenes, la región tuvo una fuerte influencia culinaria de culturas europeas inmigrantes, como las colonias alemanas, suizas y galesas. Estas se mezclaron con los sabores regionales de los pueblos originarios, con tradiciones ancestrales como el curanto que fue introducido por los primeros habitantes y hoy es un clásico del poblado de Colonia Suiza, ubicado a 25km del centro de Bariloche. Hoy, la diversidad de propuestas desarrolladas en la ciudad, hacen de la gastronomía de Bariloche una gran experiencia única y merecedora de vivenciar.


Un producto destacado es la trucha patagónica la cual se puede degustar tanto fresca como en ahumados, acompañada con variedades de salsas y diferentes guarniciones. Las carnes también son una opción óptima y, la más elegida, es el cordero. Ya sea en asados, guisos, ahumado o como relleno de empanadas o pastas, quedan muy bien en todas sus variantes. Otros productos que se pueden encontrar en su versión ahumada son el jabalí, el ciervo, salmón, salames y una gran diversidad de quesos. El plato de trucha patagónica se encuentra desde USD 15 y un cordero a la cruz desde USD 16 una porción abundante para compartir.


El curanto es un alimento ancestral, de origen araucano, que fue traído a la región desde Chile por una de las familias más emblemáticas de Bariloche: la familia Goye. Este plato conlleva una ceremonia legendaria: se trata de hacer un pozo en la tierra donde se distribuyen piedras calientes, se tapa con grandes hojas de nalca o maqui, luego se distribuyen los productos y se tapan con más hojas, telas húmedas y tierra. Sí, se tapa la comida con tierra. Es un espectáculo recomendable de ver y, por supuesto, probar el resultado final de este método tradicional de los pueblos originarios de Chiloé y la Patagonia argentino-chilena. Los productos que se incluyen son variedad de verduras, carnes, pollo y cordero. En el caso del Curanto, se prepara en Colonia Suiza los días miércoles, sábados y domingos, están disponibles únicamente al medio día y cuesta USD 20 para 2 personas y USD 17 para 1 persona.


Para acompañar los platos siempre viene bien una buena cerveza artesanal y, la ciudad barilochense, es experta en esta materia. En Bariloche se producen una amplia variedad de cervezas artesanales desde hace casi 100 años. Por esta tradición, hace más de 3 años se realiza el Festival de la Cerveza Artesanal en el mes de febrero, donde las principales marcas exhiben sus productos con otros atractivos y distinciones particulares que hacen al evento tan característico y único. La propuesta cuenta con foodtrucks de distintos restaurantes de la ciudad y una agenda musical y artística imperdible cada año. La pinta de cerveza artesanal en Bariloche cuesta aproximadamente unos USD 3.


Finalmente, un producto estrella, que pocas personas escapan de estar atraídas a él: Chocolate. Es el preferido de los turistas, que ya vienen con la intención de llevarse su caja de chocolates de Bariloche como souvenir. La ciudad se destaca por los atributos de este producto: por su cremosidad y diversidad en tamaños, formas, rellenos, sabores y combinaciones y la gran oferta. Por este motivo, fue nombrada como la Capital Nacional del Chocolate y es sede de la Fiesta Nacional del Chocolate durante el fin de semana largo de Semana Santa, con una agenda repleta de actividades para toda la familia y la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo, siendo la última de 215 metros de longitud.


Haciendo honor a la gastronomía y destacando el lugar que se merece, del 23 al 29 de octubre se estará llevando a cabo Bariloche a la Carta, el encuentro gastronómico por excelencia en donde se destaca lo mejor de la gastronomía y la producción regional en un evento de características únicas en el país. Con una participación masiva de público, la ciudad presenta su oferta culinaria de una manera novedosa que permite disfrutar de las mejores propuestas y productos. El evento que cuenta con un circuito gastronómico de más de 75 restaurantes con precios promocionales y una feria gastronómica en pleno Centro Cívico de la ciudad de concurrencia gratuita permite disfrutar de excelentes opciones y novedades gastronómicas como así también de productos regionales de la región comercializados en forma directa por el productor. Incluso en esta edición estará presente Chile con propuestas gastronómicas por lo que el visitante chileno se sentirá un poco más en casa en esta oportunidad. https://barilochealacarta.com/


San Carlos de Bariloche es sin dudas el lugar donde la nieve, los lagos, las montañas, las propuestas gastronómicas y el sinfín de actividades se combinan para disfrutar de un viaje único. Es que la ciudad ícono de la Patagonia se ha convertido en un epicentro de visita por todos los atractivos turísticos y propuestas que ofrece durante todo el año.


Web y redes sociales de Bariloche

Instagram: @barilochear

Twitter: @bariloche_ar

Comentários


bottom of page