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Animación Digital: Industria chilena en la mira de otros países



La economía creativa-cultural chilena genera el 2,2% del PIB nacional, cerca de USD $5.170 millones, lo que la posiciona como el quinto sector en importancia para la economía chilena.


Y es teniendo en cuenta el potencial en el sector de animación digital que la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), desde su oficina en Chile, busca dinamizar el intercambio comercial entre ambos países.


Para ello, cinco empresas costarricenses más representativas de este sector participaron en el evento Mercado Animación Industria 2021 (MAI), organizado por Fundación Chilemonos, realizad entre el 8 al 12 de junio. En ese contexto, Procomer identificó quiénes son los principales consumidores/clientes del sector de animación digital chileno.


Publicidad: Los servicios de animación digital son consumidos principalmente por la industria publicitaria local chileno. Los sectores de comercio retail, alimentario y finanzas, banca, Gobierno, Turismo, entre otros, destacan entre los que generan la mayor demanda de estos servicios.

Televisión: La televisión abierta chilena es un gran consumidor de contenidos de animación digital. Existen 9 canales nacionales, así como otros 70 canales de cobertura regional o comunitaria. La mitad de ellos transmite contenido infantil con un alto componente de animación digital que replica también en sus señales de internet. Más aún bajo un contexto de pandemia, donde se requiere reforzar contenidos educativos para los niños.


Streaming: Mediante las plataformas extranjeras, es uno de los principales focos de atención del sector; no solo por su alto atractivo financiero, sino por su exposición, prestigio y networking que le genera al estudio.


Industria Fílmica: Esta industria demanda del sector de animación digital efectos especiales y servicios de animación de post producción. Por ejemplo, animación en 2D y 3D, motion graphics, efectos visuales (VFX), Stop Motion, entre otros.


Misión Comercial

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizó una misión comercial de animación digital, en la que participaron cinco estudios costarricenses: Promise Entertainmet, Casa Garabato, Estudio Flex, Tropics Creative y Marte Estudio. Estas compañías fueron parte del evento Mercado Animación Industria (MAI) 2021, organizado por Fundación Chilemonos, evento que se desarrolló entre el 8 al 12 de junio, de manera virtual.


Esta instancia apostó a la generación de redes y coproducción entre estudios y animadores de toda Latinoamérica, dispuestos a hacer comunidad, negocios y acuerdos de coproducción, instalándose como un encuentro fundamental en el impulso de esta emergente industria.


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