top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Alternativas para cuidar el planeta estas vacaciones


Vacaciones, playa, piscina, tardes de terraza con los amigos y la familia son sólo algunas de las razones que convierten a esta estación en la favorita de muchos. Sin embargo, debemos estar conscientes de que muchos de esos panoramas tienen un impacto negativo en el planeta y afectan el entorno natural. ¿Cómo evitar que eso pase sin dejar de pasarla bien? Acá te compartimos cuatro sencillas ideas para que pongas en práctica.


Al seleccionar tu destino, ¡prefiere sitios sustentables! El punto de partida de las vacaciones es definir dónde ir y, desde ahí, ya puedes hacer una diferencia. Dale preferencia a los centros que están realizando acciones por el cuidado de la naturaleza. En Chile existe un Certificado de Compromiso Turismo Sustentable que distingue a restaurantes, alojamientos, tour operadores, y agencias de viajes que han iniciado su camino hacia la sustentabilidad, con acciones concretas para reducir los impactos de su operación y aportar positivamente al medioambiente y las comunidades.


Si vas a la playa ¡puedes ser un agente de cambio! Por supuesto, la recomendación es nunca tirar tu basura a la arena, pero dado que eso de igual manera ocurre, puedes dedicar un poco de tu tiempo a recoger la basura que encuentres y depositarla en lugares adecuados. Esto es clave, ya que distintos estudios han demostrado que el uso turístico de las playas, específicamente en Europa durante el verano, es responsable de hasta el 80 % de la basura marina que se acumula. Hacer esto incluso puede ser un entretenido plan con los niños. ¡Conformen un equipo por el planeta y conviértanlo en un momento de diversión!


Protégete a ti y a las especies marinas. ¿Cuántas veces al día te aplicas protector solar? Esto es fundamental para nuestra salud, pero lamentablemente sus químicos pueden ser muy perjudiciales para los seres vivos que habitan en el mar. De hecho, según National Geographic, cada año alrededor de 14.000 toneladas de crema solar acaban en los océanos del mundo y 82.000 productos químicos de productos de higiene personal podrían contaminar los mares. Por eso, antes de usarlos para ti, averigua los componentes de tu crema y prefiere formulaciones biodegradables y naturales, que idealmente usen envases elaborados a partir de plástico reciclado.


Evita los plásticos de un solo uso. Si vas a hacer un picnic, estás preparando una bebida para refrescarte en la piscina o envolviendo un rico sándwich para llevar a tu paseo, recuerda dejar de lados esos plásticos que tendrán una vida útil de menos de 5 minutos y tardarán 500 años en desaparecer de la tierra. Para eso, opta siempre por reutilizables o bien por alternativas compostables. En Chile, I Am Not Plastic cuenta con innovadoras bolsas de basura, herméticas, film adherente y bombillas, que son tan prácticos y cómodos como el plástico, pero sin sus consecuencias negativas. ¿Por qué? Porque están elaborados a partir de biopolímeros biodegradables y, si se someten a un correcto compostaje, se biodegradan en sólo 180 días. ¡Te vas a sorprender con lo fáciles de usar y convenientes que son!


bottom of page