• Equipo La Galería M

Algunos tips e ideas para reciclar también en verano



Una de las formas efectivas de disminuir los residuos es incorporar el reciclaje en la vida familiar. La variedad de artículos que pueden seguir ese camino son variados y entre ellos se encuentran pilas, baterías y envases de aerosoles de desinfectantes o insecticidas, entre otros.

Según explica Carmen Gloria González directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de Universidad de Las Américas “el reciclaje es importante, pero evitar la basura es mejor, por eso se recomienda primero analizar lo que compramos y privilegiar, en lo posible, la adquisición de productos que generen menos residuos. A esto se suma el disminuir la compra de envases desechables, adquiriendo aquellos de mayor volumen; también es fundamental reemplazar las cosas cuando realmente se requiera, es decir darle la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de algo”.

El reciclaje es un eslabón de esta cadena y no debe perderse ni siquiera durante el periodo de vacaciones. Según destaca la profesional “si en verano sale de vacaciones a la playa, la montaña u otro lugar, recuerde nunca abandonar sus residuos, y se recomienda andar con bolsas reutilizables para almacenar los residuos generados y posteriormente dejarlos, si es posible, en un punto de reciclaje o en caso contrario en un contenedor de basura”.

Entre las pautas que sugiere a la hora de reciclar están:

- Si y no: Sí se puede reciclar botellas, vasos y frascos de vidrio, hojas usadas y sin usar de papel de distintos tipos como hojas de cuaderno u otras, cartón de embalajes, cartulinas y cartón corrugado, entre otros. No se reciclan los vasos de yogurt con etiqueta pegada, vasos de café que tiene capa de cera, botellas plásticas de aceite, envases de medicamentos, papel tissue (papel higiénico, servilletas, pañuelos), envases de plumavit, envases de aluminio y elementos de PVC.

- Compost: Se puede hacer compost, proceso que requiere de una compostera, la que puede ser adquirida o de construcción propia. A esto se suman otros métodos como el vermicompostaje que utiliza lombrices, la unidad llamada vermicompostador, se puede instalar en cualquier rincón del patio de la casa o en el balcón de un departamento, es un proceso fácil de hacer con bajos costos, nunca huele mal y solo se necesita controlar la humedad.


#Reciclar #Compost #Compostera #Vermicompostaje #Residuos #Medioambiente

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com