top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Alergias: La primavera se siente



La primavera es conocida como la época donde renace el amor y el romanticismo pero los alérgicos pueden decir otra cosa, es la temporada donde comienzan a sentir una serie de malestares y síntomas productos de sus alergias.


Estas últimas afectan especialmente a personas con predisposición especial mediada genéticamente y se pueden manifestar de diversas formas, las más frecuentes son: tos, congestión, picazón ocular y nasal.


Una vez terminada la fase más cruda del invierno, la que conlleva temperaturas bajo cero e intensas lluvias, comienza el proceso anual de polinización de árboles y flores, el cual ataca directamente el sistema respiratorio de las personas.


Reacción alérgica

Para Pedro Mardones, inmunólogo de la U. de Chile y director del Centro del alérgico es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. En este sentido se considera el uso de antihistamínicos y corticoides para aliviar molestias como congestión nasal y comezón, no obstante, su uso debe estar controlado e indicado por un profesional. Además, explica que la prevención es muy importante en los casos que la persona manifieste fuertes reacciones alérgicas, por lo que aconseja asistir a un especialista en alergias (inmunólogo) días previos a la llegada de la primavera y solicitar al especialista una serie de exámenes o test específicos para saber a qué eres alérgico y como combatirla.


Otros datos útiles son: ventilar el hogar al mediodía y no hacerlo en horas de alta polinización (amanecer y atardecer), usar lentes de sol para prevenir la irritación ocular, salir con mascarilla si la congestión es extrema, viajar en auto con las ventadas cerradas y no concurrir a lugares con exceso de zonas verdes para evitar el contacto con el pasto y distintos tipos de pólenes.


Alergia v/s resfriado

Es común que los síntomas de la alergia se confundan con los del resfriado; tos, estornudos, irritación de la garganta y congestión nasal. Sin embargo, es posible separarlos y distinguirlos.


En el caso del resfriado, los síntomas perduran más que los de la alergia y no son tan repentinos.


Una característica usual de ambos escenarios es la mucosidad. Cuando se trata de las alergias, se presenta de manera más líquida y transparente, mientras que en el resfriado tiende a ser más espeso y de color.


Además, es clave fijarse en los síntomas más típicos de la gripe como el decaimiento, el dolor de cuerpo y la fiebre, no así el caso de las alergias, ya que se centra más en temas que afectan al sistema respiratorio, sin presentar infección.


Av. Las Condes 6815, Las Condes, Santiago


bottom of page