top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Alergias invernales


Si alguien pensó que el invierno no es temporada de alergias se equivocó porque este tipo de afecciones también puede aparecer durante esta época. Lo que ocurre es que el sistema respiratorio puede reaccionar ante alérgenos que están presentes durante todo el año, como pólenes, alimentos, metales, medicamentos, ácaros del polvo y hongos.


Estos alérgenos provocan rinitis, que es la inflamación de la mucosa nasal y en algunos casos asma, enfermedades que dejan a las personas muy susceptibles de adquirir infecciones virales o bacterianas.


Según explica El Dr. Pedro Mardones, Inmunólogo y Director del Centro del Alérgico, “los síntomas más frecuentes de estas patologías son la congestión nasal, estornudos, picazón de nariz y ocular. La tos es el síntoma frecuente y nos hace pensar en un compromiso bronquial, sin embargo es el síntoma principal del asma. La rinitis y asma son enfermedades que muy comúnmente van asociadas, por lo que estos síntomas se pueden sumar y generar muchas molestias en el paciente”.


El especialista destaca que es importante tener en cuenta que los pacientes alérgicos tienen más predisposición a padecer de cuadros infecciosos respiratorios y agrega “también quienes tienen antecedentes de familiares directos que sufran de alergia tienen por otro lado mayor tendencia a desarrollar cuadros alérgicos durante su vida”.


El tratamiento que se aplica en estos casos va a depender de cada caso y se consideran aspectos como el grado de compromiso del paciente. “En términos generales, todos los pacientes reciben antihistamínicos orales, acompañados o no de corticoides, los que funcionan como antiinflamatorios de la vía nasal, oral o ambas dependiendo del grado de compromiso de la vía aérea y severidad de los síntomas. En caso que a este cuadro alérgico respiratorio de rinitis y asma, se sume una infección bacteriana respiratoria, se agregan al tratamiento antes mencionado antibióticos. De ser necesario, se puede complementar con kinesioterapia respiratoria en el caso de los pacientes asmáticos que tienen crisis”.


Para enfrentar estas alergias recomienda tomar algunas medidas como sacar alfombras, no tener mascotas al interior de la casa, ventilar los ambientes y limpiar el polvo, evitar los ambientes hacinados y con aglomeraciones, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y enfriamientos, entre otro.

bottom of page