top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Actriz y ambientalista comparte sus datos para un hogar más sustentable

Actualizado: 26 mar 2021


La actriz nacional Juanita Ringeling se ha caracterizado por su compromiso con el medioambiente y por promover una vida con hábitos más sustentables. Y es en ese contexto que junto a su pareja construyó su casa considerando aspectos como reducir, reutilizar, entre otros.


El uso del agua fue uno de los temas que consideró y en ese sentido por ejemplo incorporó un sistema donde la filtra y reutiliza para regar el jardín, lo que resultó más simple gracias al uso de electrodomésticos inteligentes que aportan en el ahorro de agua.


Tal como señala la actriz “evidentemente si uno reutiliza el agua, no quiere decir que la pueda usar a destajo, muy por el contrario, antes de la reutilización de las aguas, mi primer enfoque fue cómo reduzco lo más posible el consumo en mi casa. Entonces comenzamos por el baño, donde tengo sistema de reducción de agua en el excusado, en el lavamanos, en la ducha, para que usen menos agua que lo convencional”, comenta Juanita.


Para el lavamanos tienen sensor, la ducha tiene aireadores que reducen en un 70% el flujo de agua y, el excusado ocupa un sistema de succión, por lo que ocupa solo 1 litro por descarga. Pero las técnicas son variadas, algunas soluciones ni siquiera costosas, por ejemplo, si se tiene un wc antiguo, se puede poner una botella con agua dentro del estanque, para que cada carga la realice con menos agua.


Cocina más verde

Su interés por incorporar elementos de eficiencia energética en la cocina y logia la vincularon a la marca alemana Bosch y su línea de electrodomésticos sustentables y eficientes en ahorro de agua y electricidad. Según destaca Juanita: “La lavadora es muy importante en el consumo de agua de una casa, por eso elegí una inteligente que regula la cantidad de agua que necesitas para lavar según la carga y la suciedad de esta, evitando un sobre uso de agua”. Eso se logra con el sistema inteligente de dosificación I-Dos, que se llena de detergente y lo utiliza dependiendo de las necesidades de limpieza de la ropa y permitiendo un ahorro de más de 7 mil litros de agua al año aproximadamente.


En la cocina dice “instalé un lavavajillas, nunca había tenido y, no solo facilita las cosas del hogar, para que estés menos tiempo en la cocina, sino que reduce la cantidad de agua que ocupas en cada lavado, la diferencia puede llegar a ser de 12 a 40 litros”.

En este sentido Bosch cuenta lavavajillas que utilizan entre 7,5 y 10 litros de agua por cada lavado, mientras que a mano se utilizan entre 30 y 40 litros, en llaves que aproximadamente tienen un gasto al minuto de 12 litros. Este estudio, fue realizado por la Universidad de Bonn, Alemania y Canal de Isabel II, empresa pública encargada del ciclo integral del agua de Madrid, España. Además, cuentan con el programa Eco, que tiene un menor consumo de agua y emiten un bajo nivel de ruido, con múltiples programas de acuerdo a diferentes necesidades. Existe también, uno que seca con zeolitas, energéticamente más eficiente, ya que, con poca energía, es capaz de generar, gracias a este mineral, más calor y absorción de la humedad para el secado de la loza.


Al jardín

Por su parte el agua ya utilizada se ocupa en el jardín previo paso por un sistema de filtro (Bioantu ingeniería) “El sistema filtra el agua a través de un humedal depurador y luego toda esa agua es reincorporada a la matriz, para llenar los estanques del wc y para regar el jardín. Yo vivo en una zona rural, tengo pozo y el problema cuando uno no hace esa reutilización de agua y tiene solamente un dren es que uno termina contaminando las napas subterráneas con materia fecal. Así es que es importante devolver el agua que sacamos haciendo este sistema circular, pero filtrándola con plantas u otros métodos para poder regar sin problema” asegura Juanita.


La actriz y ambientalista destaca la importancia de cuidar el recurso hídrico ya que “en todo el país y en este sector de la V Región donde vivo, hay una sequía patente y, bastante importante, no lo habíamos visto en este nivel. Detrás de la casa de mis papás, donde me crie, había un tranque que hoy está seco, antes había pasado una vez, pero nunca en la magnitud de ahora”. Por lo que todas las acciones por más pequeñas que nos parezcan, son contribuciones importantes para el planeta”, concluye.


bottom of page