• Equipo La Galería M

66% de las madres se sentirían más seguras y cómodas amamantando en público

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), presentó los resultados de su Encuesta Mundial sobre Lactancia, estudio desarrollado a través de la app Philips Pregnancy+, en el que se consultó 6.453 mujeres de 25 países, incluido Chile.

Entre los principales resultados del estudio, se destaca que el 66% de las madres señaló que se sentirían más seguras y cómodas amamantando en público, si este acto se considerara “normal”. Asimismo, el 52% indicó sentirse avergonzada o incómoda de amamantar cerca de personas que no conoce, motivo por el cual dudan o no consideran el amamantar fuera de sus hogares o “lugares de confianza”.

Si bien cada día somos más conscientes de los importantes beneficios de la lactancia para la salud del bebé y la mamá, en muchas partes del mundo todavía hay grandes tabúes en torno a este acto. Esto nos demuestra lo importante que es el seguir apoyando a las madres y a los padres que optan por alimentar a sus bebés con leche materna”, señaló Clara Vega Olmos, Marketing Leader South Latam de Philips.

Igualmente el estudio de Philips indicó que el 40% de las madres no consideraría extraer leche en público, aumentando al 69% en Francia y cayendo al 17% en EE.UU. Asimismo, en promedio al 30% de las mujeres si les gustaría poder extraerse la leche mientras viajan, trabajan, hacen las tareas del hogar, cuidan a otros niños, cenan con amigos o familiares en un restaurante o visitan a amigos y/o familiares.

Otro importante dato es que si bien el mayor motivador a nivel mundial para que las madres amamanten en público, es poder alimentar a sus bebés tan pronto como lo necesiten (59%), casi la mitad (47%) de las encuestadas agregó tener el “derecho” a realizarlo en público, ya que se trata de un acto humano básico.

“Si bien estos resultados varían entre culturas y países, y amamantar y extraer leche en público no es algo que todas las mamás deseen hacer, en Philips reconocemos que cada experiencia de lactancia es única y personal para los padres y el bebé. No hay manera correcta o incorrecta. Los padres pueden optar por alimentar a su bebé directamente del pecho de la madre, con leche extraída o ambas, o entre biberones de fórmula. Algunos pueden optar por alimentar en público o en la comodidad de su propia casa. Sea cual sea su elección, Philips quiere empoderar y apoyar a todos los padres con soluciones que respalden cada una de estas opciones”, comentó la ejecutiva de Philips.

En tanto, al ser consultadas sobre cómo podrían sentirse más seguras, el 36% de las mujeres puntualizó que estarían más cómodas amamantando en público si vieran a otras mujeres a su alrededor haciéndolo. A su vez, las encuestadas de EE.UU. (33%), España (30%) y México (30%), agregaron que un mayor apoyo general de los demás les ayudaría a sentirse más confortables en esa situación.

En relación a sentir un mayor apoyo desde sus parejas o padres de los menores, buena parte de las encuestadas lo consideró como un tema muy relevante. Hicieron especial hincapié en este punto las madres de Colombia (41%), México (40%) y Chile (40%).

“Estas cifras indican, en gran medida, que a muchas mamás les encantaría que la comprensión y percepción general de la sociedad sobre la lactancia materna se modificara, para pasar de verla como algo inapropiado o innecesario a algo considerado como uno de los actos de cuidado más naturales y fundamentales del mundo. Y este cambio sólo puede ocurrir educando a más personas sobre el valor del mismo, iniciando más conversaciones al respecto y defendiendo las opciones de los padres para alimentar a sus bebés en la forma que les sea más natural y cómoda”, enfatizó Clara Vega.

BreastStories: Apoyando y empoderando a los padres

Como una respuesta concreta a las inquietudes de las madres encuestadas y con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Philips incentivará la conversación y el intercambio de opiniones sobre este tema, mediante la implementación BreastStories, una comunidad en línea de apoyo para mamás y papás.

La idea es que en esta plataforma los padres de todo el mundo pueden compartir sus historias, consejos y “trucos” sobre lactancia a través de Instagram y Facebook, así como encontrar información y consejos de profesionales de la salud. Además, Philips pondrá a su disposición la aplicación móvil Philips Baby+, en la que los padres podrán registrar información de la alimentación de sus bebés, así como realizar un seguimiento de su desarrollo con datos como el peso, la altura y la circunferencia de la cabeza durante el primer año.