top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

6 recomendaciones para evitar los virus respiratorios este invierno


Ya iniciado el invierno, es primordial comenzar a cuidar de la salud y tomar los resguardos necesarios para que los virus respiratorios no afecten la calidad de vida ni la rutina diaria.


El frío, el aire seco y la falta de ventilación en los hogares son los principales causantes del aumento de las enfermedades respiratorias en esta época del año, detalla el Dr. Francisco Ramírez, médico cirujano, experto en salud pública y director médico zonal de Centros Médicos y Dentales RedSalud, añadiendo que después de la pandemia los virus que se observan con más frecuencia son la influenza, el virus sincicial y algunos tipos de adenovirus.


RedSalud es el prestador más grande de Chile y actualmente tiene una alianza con Vida Cámara, que ofrece una amplia gama de alternativas de seguros con atenciones en sus clínicas y centros médicos a lo largo de Chile, lo que permite facilitar la atención en caso de que las medidas de prevención no surtan efecto. Estos productos también incluyen telemedicina gratuita, lo que además propicia la no exposición a los gérmenes que circulan en los centros asistenciales en esta época.


A continuación, el Dr. Ramírez de RedSalud deja algunos consejos para prevenir el contagio de virus durante la época más fría del año.


  1. Inmunización

Vacunarse contra la influenza y el covid-19 es fundamental, especialmente si se pertenece a los grupos de riesgo: niños, embarazadas y adultos mayores. 

“La vacunación es importante porque no solo actúa previniendo el contagio de algunas enfermedades respiratorias, sino que evita la propagación de enfermedades más graves y hospitalizaciones. Eso hace que el sistema de salud, en general, no se vea tan sobrecargado como lo que vemos este año con la influenza”, recalca el especialista.

  1. Telemedicina

Se debe evitar ir a centros asistenciales de salud, para ello es mejor hacerlo desde la seguridad y comodidad del hogar con los servicios de telemedicina, a los que, por ejemplo, se puede acceder a través de los seguros de salud complementarios de Vida Cámara.

  1. Higiene

Mantener una buena higiene a través del lavado de manos frecuente, es el mejor método para no contagiarse ni propagar virus a otros. Esta costumbre hay que mantenerla no solo durante el invierno, sino que todo el año, ya que es la única forma de que realmente se vuelva un hábito.

  1. Ventilación

Las mañanas y tardes frías que trae consigo el invierno, provocan una resistencia a ventilar los hogares, sin embargo, es sumamente necesario para la prevención de las infecciones transmitidas por vía aérea. El especialista comenta que no es necesario tener la ventana o puerta abierta todo el día, basta con 10 minutos en diferentes momentos para garantizar la renovación del aire.

  1. Mascarilla

Al circular en el transporte público o en otros lugares concurridos que cuentan con poca ventilación, se recomienda usar mascarilla a modo de prevención, para uno mismo y para los demás, sobre todo cuando se cuentan con síntomas de alguna enfermedad. Asimismo, “al toser o estornudar se debe cubrir nariz y boca, la mejor forma es hacerlo con el antebrazo”, dice el Doctor Ramírez.

  1. Defensas

Mantener una dieta alta en frutas, verduras y proteínas, hacer deporte constantemente y cuidar la salud mental es fundamental para mantener unas defensas fuertes durante el invierno. Así también dormir al menos siete horas diarias y asegurar una adecuada hidratación.

 

Comentários


bottom of page