top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

3 Red Flags de los profesionales de la salud que no puedes dejar pasar


Yosselyn Pérez, quiropráctica.

Según un estudio publicado por el Journal of Obesity, un 53% de personas con sobrepeso aseguran que han sufrido discriminacion debido a su peso por parte de médicos. Además de la gordofobia, peticiones indebidas, y comentarios fuera de contexto son algunas de las malas prácticas de los profesionales de la salud hacia sus pacientes.


Es más común de lo que parece y poco a poco se empieza a conversar más sobre este tema. Así lo asegura Yosselyn Pérez, experta quiropráctica con perspectiva de género (www.yossequiropractica.cl), quien lleva más de 10 años ejerciendo esta profesión y ha atendido a más de 3.000 pacientes.


“Las malas prácticas pueden ir desde un comentario fuera de lugar hasta un contacto físico inadecuado. Al menos una vez a la semana recibo algún paciente que ha tenido malas experiencias en relación a profesionales de la salud”,comenta Yosselyn Pérez.


En este sentido, Yosselyn nos entrega 3 Red Flags o banderas rojas de un profesional de la salud en consulta:


1.-Comentarios sobre tu cuerpo

Si algún profesional de la salud hace algún comentario sobre tu cuerpo, por ejemplo sobre el peso o pérdida de algunos kilos. “No se puede evaluar tu estado de salud solo por el peso, ya que es un tema más complejo de lo que mide una balanza o se ve a simple vista”, señala Pérez. Sin embargo, muchos profesionales caen en la “gordofobia” al hacer este tipo de comentarios, ya que no están tomando en cuenta el importante factor emocional que estos comentarios implican.


2.-Observaciones inadecuadas hacia el paciente

Si el profesional de la salud hace alusión a la “belleza” del paciente, o hace algún tipo de comentario que insinúa el verse fuera de la consulta médica, son conductas poco éticas que pueden generar molestia o desconfianza al paciente.


3.-Mostrar o tocar lugares que no corresponden

No es correcto que le soliciten a un paciente descubrirse el cuerpo más de lo que corresponde. En el caso de la quiropráctica, descubrirse más allá de la columna está fuera de lugar. “Me ha pasado que algunos pacientes han llegado contando algunas malas experiencias con otros quiroprácticos, quienes les han solicitado estar por ejemplo en ropa interior, lo que no es para nada necesario”.



Orígenes de la quiroprática

La quiropráctica nació el año 1895 y desde entonces millones de personas en el mundo la utilizan para mejorar su salud. Es una profesión científica, objetiva, específica y efectiva, muy utilizada por actores, políticos, cantantes y deportistas de alto nivel como Arnold Schwarzenegger, Barack Obama, Madonna, Michael Jordan y Tiger Woods, por nombrar algunos, sin embargo en Chile aún desconocemos muchos de sus beneficios.

Comúnmente se le relaciona a los problemas de espalda, no obstante la quiropráctica es realmente útil en áreas poco conocidas: ayuda a mejorar el sueño, bajar el estrés y aumentar las defensas.

Yosselyn Pérez, es quiropráctica de https://www.yossequiropractica.cl/

Instagram: @yossequiropractica.cl




bottom of page