top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

USS lanza segunda versión del diplomado en hotelería sustentable




El turismo en Chile ha experimentado un notable crecimiento durante la última década, y nuevamente comienza a tomar fuerza tras la pandemia. Hoy, más que nunca, los viajeros están conscientes de su huella ambiental, buscan experiencias auténticas y respetuosas con el entorno y la cultura local.


Los alojamientos que pueden demostrar un compromiso genuino con la sustentabilidad tienen una ventaja competitiva en el mercado y son más atractivos para los turistas. Por este motivo, a comienzos de este año, la Universidad San Sebastián (USS) lanzó el Diplomado en Gestión Sustentable de Alojamientos Turísticos, programa que busca formar a empresarios y ejecutivos del sector en cuanto a la preservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.


“La primera versión del programa fue muy exitosa, con participantes que van desde San Pedro de Atacama hasta Punta Arenas”, señala Pablo Ramírez, director del diplomado y académico de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS. “Existen grupos de trabajo y a pesar de la distancia, se unen distintos tipos de alojamiento: cabañas, hoteles, hostales y lodges, generando un intercambio de experiencias y visiones que es muy enriquecedor en el proceso de aprendizaje, bajo la mirada interdisciplinaria de nuestros docentes”, destaca.


La gestión sustentable en los alojamientos turísticos significa la adopción de políticas y medidas que minimicen el impacto ambiental, promuevan el uso responsable de los recursos naturales y fomenten la integración social y cultural de las comunidades locales. Esto implica la implementación de prácticas como la eficiencia energética, la reducción de residuos, el uso responsable del agua, la promoción de la cultura local y la participación en proyectos de conservación ambiental.


Además de las demandas del mercado, la implementación de prácticas sustentables puede generar ahorros significativos a largo plazo. Según explica el académico, la eficiencia energética y el manejo adecuado de los recursos también pueden reducir los costos operativos y mejorar la rentabilidad de los establecimientos.

Nueva convocatoria

A partir de agosto de este año comenzará una nueva versión del diplomado, que se imparte de manera 100% online, permitiendo a los participantes la flexibilidad de estudiar sin tener que dejar de lado sus negocios.


El programa cuenta con convenios con instituciones pertenecientes a la industria nacional, con descuentos del 20% para los asociados de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Gremial Nacional de Mipymes y Profesionales del Turismo de Chile (Chilesertur) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo (Aprotur).


Ramírez destaca que este programa permitirá a los participantes obtener una visión integral de cómo planificar y gestionar un alojamiento turístico, gracias a la complementariedad de los módulos y el equipo académico de excelencia con el que cuenta. La sustentabilidad, la experiencia, la gestión hotelera son estudiadas desde distintas perspectivas, por lo tanto eso va enriqueciendo el conocimiento y la mirada con respecto a lo que significa planificar y gestionar un alojamiento turístico”, concluye.

Comments


bottom of page