top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Uno de cada dos pacientes con diabetes desarrollará neuropatía diabética periférica


¿Alguna vez has sentido adormecimiento, hormigueo, calambres y/o sensación de descargas eléctricas de forma esporádica? Pues así es como se siente la neuropatía diabética periférica (DPN). Este padecimiento afecta principalmente a personas con diabetes y se manifiesta en pies, piernas, manos y brazos.

Todas las personas con diabetes tienen riesgo de desarrollar neuropatía periférica y la probabilidad de sufrirla aumenta conforme más pasa el tiempo. Si a eso se le suma que el 50% de las personas con diabetes desarrollarán neuropatía, el panorama resulta retador para que podamos cambiar esta realidad. Por ello, dentro del marco del Día Mundial de la Diabetes, P&G se ha aliado con la Federación Internacional de la Diabetes para promover la concientización en favor de las personas con diabetes a través de información oportuna ante esta condición que afecta el sistema nervioso.

“Hoy más que nunca tenemos que ayudar a que más personas conozcan sobre la neuropatía diabética periférica; sólo así podremos cambiar el rumbo de esta afectación. Los pacientes suelen acudir al médico cuando los síntomas son insoportables y la enfermedad ya ha progresado a una fase más grave. No dejemos que el problema avance si podemos identificarlo desde antes”, comentó el Dr. Pablo Fletcher, presidente de la Federación Latinoamericana de Endocrinología.

La educación sobre los síntomas es uno de los esfuerzos más importantes. Los nervios no son visibles, sin embargo, necesitan estar protegidos y ser escuchados. Estar alerta sobre tus nervios ayudará a entender lo que el cuerpo dice y a detectar mejor cualquier síntoma de alteraciones en los mismos. Ignorar los síntomas y señales que nos manda nuestro cuerpo, y no comunicarlas a nuestro médico, puede dificultar el diagnóstico temprano. Existen esfuerzos de educación en la detección de síntomas de la neuropatía periférica como lo es #EscuchaTusNervios, campaña que educa a los pacientes y comunidad en general para identificar estas señales. Cabe destacar que las personas con diabetes tienen un riesgo de deficiencia de las vitaminas B. Éstas resultan esenciales para la salud de los nervios y, por lo mismo, se debe procurar que los pacientes mantengan siempre sus niveles en rangos normales.v Estudios han demostrado que los complejos que incluyen vitamina B1, B6 y B12 resultaron eficaces, seguros y bien tolerados como auxiliar en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica, sin embargo, el especialista será quien determine la mejor solución para cada paciente.


Igualmente, factores de riesgo tales como tener sobrepeso, el alcoholismo, fumar y el sedentarismo deben evitarse a toda costa para prevenir el padecimiento, de tal forma que mantener un estilo de vida saludable, acompañado de ejercicio y chequeos médicos frecuentes, serán las mejores formas de cuidarse.


En este Día Mundial de concientización sobre la diabetes comparte esta información con tus seres queridos y conozcamos más sobre la neuropatía periférica para estar atentos a los signos que nuestro cuerpo nos envíe.

_________________________________________________________________

Comments


bottom of page