top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Universidad de Chile será parte de la edición 2024 de los Museos en Verano



Distintos espacios culturales del plantel se suman al evento mediante el cual, este viernes 19, distintos Museos se aúnan en una programación especial para convocar a los públicos en este periodo estival.


La U. de Chile se suma a la presente edición de Museos en Verano, cita cultural convocada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a desarrollarse el viernes 19 de enero de 2024.


Como señalan desde la organización ministerial, el llamado es a que la ciudadanía se acerque a la cultura y el patrimonio en estas vacaciones. Para cumplir con tal objetivo, la secretaría de Estado convocó al mundo privado y público a inscribir actividades para este evento, llamado al que acudieron diferentes espacios culturales de la Casa de Bello.


Uno de ellos es el Museo Nacional de Odontología (MNO) -ubicado en calle Olivos 943, Independencia- que realizará tres visitas guiadas, a las 11.00, 13.00 y 15.00 horas. Según informó su director, César Leyton Robinson, “el Museo va a participar, como es tradición, en todo lo que signifique vincularnos con las comunidades y el territorio en torno a nuestra Facultad. El día viernes 19 de enero, abriremos las puertas de nuestro Museo y dispondremos de visitas gratuitas, que apuntan a las y los vecinos. Especialmente, a quienes se ven obligados a tener vacaciones en la ciudad, y están viviendo momentos difíciles en términos económicos y sociales”. 


Otro de los espacios activados será el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Artes.  El MAPA realizará dos talleres, uno de 11.00 a 13.00 hrs., dedicado a la creación en torno a la exposición "Lo cotidiano en las artes populares". En este taller se emplearán técnicas de bordado y tejido sobre utensilios domésticos, tales como: tenedores, coladores, platos, etc., buscando resignificar los objetos de nuestro alrededor. El otro taller es de 15.30 a  17 hrs. y revisará la creación de muñecas quitapenas, amuleto diminuto de la cultura maya para aliviar las angustias.

El mismo MAPA, de 14.00 a 15.00 hrs., convoca a un recorrido mediado por las exposiciones "Lo cotidiano en las artes populares" y "Pensar con las manos. Tejiendo para la regeneración". Al término del recorrido se invitará a las y los participantes a tejer un cordón andino de colores como símbolo de ofrenda. La cita es en la Sala MAPA GAM, Alameda 227, edificio B, piso-1, Santiago.


También, desde la Facultad de Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) estará presente en Museos en Verano. Así, MAC, en sus dos sedes, Parque Forestal y MAC Quinta Normal, dispondrá de una serie de actividades abiertas y gratuitas, en una jornada especialmente extendida, de 11:00 a 21:00 hrs. “Jornadas como Museos en Verano nos permiten reafirmar nuestro rol de museo público y abierto a una transversalidad de audiencias. Nuestras dos sedes estarán abiertas, en un horario extendido, para recibir a quienes visiten las diez exhibiciones que nos estarán acompañando hasta el domingo 21 de enero. En complemento, habrá visitas mediadas y talleres, enriqueciendo la experiencia en el MAC”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.


En MAC Parque Forestal habrá recorridos mediados, de 30 minutos, por todas las muestras de la sede. Las visitas no requieren inscripción previa y se ejecutarán a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 hrs. Al cierre de cada visita grupal habrá una actividad de mediación artística colectiva, donde cada visitante podrá expresar su experiencia en el museo.


Además, a las 15:00 hrs. se llevará a cabo Acción Rizoma y lanzamiento web de la artista Bárbara González Barrera. En la actividad, junto a la artista, participarán también la experta en sociología política y de las artes, Mónica Salinero y la diseñadora de la página web, Pamela Figueroa. Durante la jornada se expondrá sobre el proyecto web que reúne la creación, producción y exhibición de Acción Rizoma, iniciativa de arte sonoro y visual de largo alcance y territorialmente móvil, desarrollada de manera continua, desde 2006 hasta la fecha. 


En MAC Quinta Normal se desarrollará un “Taller extendido de cordonería para público general”, en el frontis del museo. El taller se enmarca en el eje de trabajo que la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC, ha venido trabajando durante 2023, rescatando prácticas y quehaceres de artesanía y saber popular. En la jornada, quienes participen podrán aprender y poner en práctica una antigua técnica de creación, para activar el concepto de “pensar con las manos”. Además, se podrán solicitar mediaciones de introducción por las muestras y la historia general del edificio. Horario: de 17:00 a 20:30 hrs.

Casa Central y Museo de Química

En el corazón de la Universidad de Chile, en Casa Central, el equipo del Archivo Central Andrés Bello, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, abrirá el Salón de Imaginarios y la Sala Museo Gabriela Mistral. El primer espacio cuenta con la exposición "Obra Abierta. Actualmente en ejecución", del artista visual Hernán Parada. La muestra estará disponible de 13:30 a 16:00 hrs., con una visita guiada a las 15:00 hrs. Por su parte, la Sala Museo Gabriela Mistral se abrirá para permitir las visitas a la exposición Mujeres Públicas, disponible de 10:00 a 16:00 hrs.

También en la comuna de Santiago, el Museo de Química y Farmacia convoca a diversas actividades. La primera es de 11:00 a 12:00, donde se realizarán demostraciones abiertas al público de distintas reacciones con elementos que encontramos en nuestro cotidiano:  Pasta de dientes de elefantes,  Arcoíris de pH y globo CO2.


Luego, de 14:00 a 15:30, se realizarán actividades lúdicas con contenidos relacionados con la ciencia, historia de la ciencia y patrimonio científico; seguida por el Taller Anatomía de un medicamento que de 16:00 a 17:00 hrs., que busca explicar conceptos claves sobre la composición de los medicamentos, sus cuidados y su uso responsable.


Durante todo el día estará abierta la exposición del Proyecto editorial "Proceso de Instalación: juegos y realidad especulada. Magia para el siglo XXI" (Diamante Ediciones, 2023), publicación experimental sobre la ciudad de Santiago que reúne collages y fotografías encontradas, en un proceso conducido por el artista Simón Torres.  El museo se ubica en Merced 50, Santiago. 


Más información sobre toda la programación en museosenverano.cl/


Comments


bottom of page