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Foto del escritorEquipo La Galería M

Unas 133.000 personas serán beneficiadas por nueva ciclovía en Renca

Son 572 metros de ciclovía con altos estándares de seguridad que fueron construidos gracias a las donaciones de personas y empresas. Una campaña inédita que robustece la infraestructura ciclista de Renca, una comuna conectada con la importancia del uso de la bicicleta. El tramo que va desde Santa María a Balmaceda por calle Caupolicán en Renca es la primera etapa finalizada de la obra. El alcalde de Renca, Claudio Castro destacó la importancia de esta ciclovía, que va desde Santa María hasta Balmaceda por calle Caupolicán, resaltando la participación de la Mesa de Movilidad de Renca.


"En todo este proceso ha sido relevante la participación de la Mesa de Movilidad de Renca, la alianza público/privada y otras organizaciones que son parte del proyecto. Actualmente contamos con 10,27 kilómetros de ciclovía y nuestro plan es avanzar para consolidar 35 kilómetros en total. Junto con ello trabajamos con el Gobierno Regional y los municipios de Independencia y Recoleta para avanzar en la ejecución del proyecto de ciclovía La Chimba por Domingo Santa María. Ya hemos logrado la aprobación del anteproyecto y estamos a la espera de los avances en la etapa de diseño", aseguró Castro.


La inauguración se llevó a cabo en Calle Caupolicán con Balmaceda en Renca, donde participó el Alcalde Claudio Castro y Ciudad Emergente junto a los principales donantes del proyecto, Uber Eats y Specialized, y otras organizaciones; realizaron recorridos por el tramo construído y un tradicional corte de cinta. Una forma de motivar e invitar a los ciclistas de la comuna a que utilicen la infraestructura que además empalma con la ciclovía de calle Balmaceda y con un tramo proyectado en La Chimba.


“Estamos muy contentos de poder inaugurar el primer tramo de la ciclovía piloto de calle Caupolicán, una iniciativa que nació en plena pandemia a partir de la campaña Dona un metro de Ciclovía, y que es un reflejo de la fuerza y el poder de las alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. La campaña y la ciclovía piloto son una innovación social por donde se le mire, ya que por un lado, la campaña permite acelerar la dotación de infraestructura ciclista en las comunas que más lo necesitan a partir de recursos privados, y por otro lado, el piloto permite afinar el diseño y la operación para que la infraestructura definitiva sea consolidad con recursos públicos en el futuro. Además, al ser parte de la Alianza por la Acción Climática, estamos dando un ejemplo de cómo las ciclovías pueden aportar con soluciones frente a la emergencia climática fomentando el uso de transporte no contaminante como lo es la bicicleta, y comenzando en una comuna como Renca, que busca ser un ejemplo a replicar a lo largo de todo Chile con el aporte de nuevas empresas, municipios y personas que quieran sumarse a esta iniciativa, afirma Javier Vergara, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente.


De acuerdo a datos de Ciudad Emergente, un 65,5% de las personas que circula en bicicleta diariamente por calle Caupolicán lo hace por trabajo. Alejandro Matthei, Gerente de Operaciones de Uber Eats, comentó que “en Uber Eats apoyamos iniciativas que ayuden a hacer de la ciudad un lugar más accesible y seguro para todos y todas. Como parte de ese compromiso es que acompañamos a Ciudad Emergente en este proyecto, buscando generar un impacto positivo en toda la comunidad incluidas aquellas personas que usan la bicicleta como un medio para generar ganancias económicas, como es el caso de los socios repartidores de nuestra app”.


Esta es la primera etapa construida y está proyectado un segundo tramo de 722 metros desde Dorsal hasta Los Helechos por la misma calle Caupolicán. Una infraestructura ciclista aumenta la seguridad y aumenta a la vez la posibilidad de que más personas se sumen a un medio de transporte más sostenible y las cifras lo avalan: por cada km que viajamos en auto contaminamos 10 veces más que un viaje en bicicleta. En ciudades como Santiago, el 22% de las emisiones de material particulado 2.5 y el 90% del óxido de nitrógeno provienen de la quema de combustible y el smog asociado al transporte.


Al respecto Francisca Sandoval, coordinadora de la Alianza para la Acción Climática Chile comenta que "desde la Alianza para la Acción Climática estamos muy orgullosos de este proyecto, ya que evidencia los frutos del trabajo colaborativo e intersectorial, así como también sus impactos positivos a nivel local y global para aportar a los desafíos que tenemos como sociedad. Por ello, invitamos a los diferentes sectores de la sociedad civil a ser parte de esta alianza, una coalición intersectorial y no gubernamental que acciona frente al cambio climático”.


La infraestructura de Calle Caupolicán es una ciclovía de emergencia, táctica probada tanto en Chile como el extranjero, que permiten ejecutar de forma eficiente, sencilla y rápida una infraestructura ciclista en distintas partes del país. Un primer paso para aumentar la cantidad de ciclovías en Chile es el compromiso de las personas y las empresas, demostrado en este proyecto que logró reunir donaciones para hacerlo realidad. Para más información de la campaña puedes ingresar al sitio web www.ciudademergente.org/dona1mtdeciclovia y conocer más sobre las ciclovías de emergencia y por qué las necesitamos con urgencia.

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