El próximo viernes 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y para conmemorarlo, la Cruz Roja Chilena junto a la Universidad de Chile -y el auspicio de Roche- convocan a la ciudadanía desde las 9:00 hasta las 17.00 horas al edificio de la Casa Central, en el corazón de Santiago, para sumarse y ser donantes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tasa óptima de donación es de 20 donantes cada mil habitantes y, en caso de Chile, sólo se alcanza a 14, una cifra que bajó post pandemia del COVID, ya que antes el número era de 17 donantes cada mil habitantes.
La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Josiane Bonnefoy Muñoz, señaló que “es importante conocer más sobre la donación de sangre. Hay muchas personas y familias que necesitan conseguir donantes, por eso esperamos que la comunidad universitaria pueda participar en esta actividad y se acerque a donar sangre de manera altruista, y así colaboramos como institución en esta noble causa”.
En tanto, el Presidente Nacional de Cruz Roja Chilena, Dr. Rafael Méndez Mella comentó sobre esta jornada que “el vigésimo aniversario de este importante día es una oportunidad para agradecer a quienes voluntariamente han donado y contribuido a mejorar la salud, además de promover la necesidad de que hayan donaciones periódicas y una cultura que fomente estas acciones sobre todo en la juventud y el público en general”.
El llamado es a participar de la jornada este viernes 14 de junio, desde las 09:00 a las 17:00 hrs. al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Metro Universidad de Chile). La cita es abierta a toda la comunidad, especialmente a las y los jóvenes y a los estudiantes del plantel.
En la Casa Central de la Universidad de Chile la donación de sangre estará a cargo de la Mutual de Seguridad y de la Clinica Santa María. Además, habrá un segundo punto habilitado para donaciones, el que estará ubicado en las afueras del Apumanque (Apoquindo esquina Manquehue) en Las Condes, a cargo de Red Salud Vitacura y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
La donación de solo una persona puede servir para salvar hasta tres vidas y los principales usos son para pacientes oncológicos, cirugías de urgencia, traumatismos graves y también para elaboración de componentes sanguíneos.
Los principales objetivos de la campaña este año son, dar a conocer los logros y desafíos de los programas nacionales de sangre, recalcar la importancia de que existan donaciones de sangre recurrentes y fomentar en la población esta acción que puede ayudar a salvar vidas.
Comments