top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Turismo: Gobierno brasileño evalúa implantar tax free


El gobierno brasileño quiere implantar las compras libres de impuesto para turistas, aunque de aprobarse la iniciativa cada estado la aplicaría según sus propias necesidades, dijeron el lunes (17) funcionarios gubernamentales y del sector privado reunidos en la ciudad de Rio de Janeiro.

Según el estudio "Turismo internacional: satisfacción y consumo en el estado de Río de Janeiro y tax free", realizado por el Instituto Fecomercio de Investigaciones y Análisis, el sistema debería implementarse en paralelo con la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para simplificar el complejo sistema de cobro de impuestos de Brasil.

En la presentación del estudio sobre las perspectivas del tax free en el estado de Río de Janeiro (basado en la investigación de Fecomercio), la previsión es que con la baja de impuestos el gasto promedio de los turistas que viajan a Río aumentaría 18%: de 542 dólares a 665 dólares cada diez días; un gasto adicional de 198,9 millones de dólares anuales por parte de los turistas. El evento contó con la presencia de funcionarios del gobierno municipal de Río de Janeiro, representantes de Embratur, del Ministerio de Turismo y del sector turístico.

Según una encuesta incluida en el estudio, llevada a cabo entre el 7 y el 14 de marzo de 2023 en la zona de partidas del Aeropuerto Internacional Tom Jobim entre 866 personas, el 55,9% de los viajeros aseguró que compraba artículos en sus viajes para llevarselos de recuerdo; 31,5% porque eran más baratos que en sus países de origen y 26% dijo que era por la calidad de los productos. El 83,4% de los entrevistados declaró que eligió Río de Janeiro para vacaciones de placer.

De los turistas extranjeros entrevistados, 48,7% dijeron que ya habían oído hablar del tax free, y 50,7% que ya habían utilizado el programa de reembolso en otros países. Entre los que conocían el tax free, 27,3% dijeron que es importante para hacer compras y el 46,2% admitió que gastarían más con la adopción de la medida en futuros viajes a Brasil.

Comments


bottom of page