• Equipo La Galería M

Trapi: Startup de triple impacto en el sector agrícola sigue creciendo


Juan Pablo Campos, Eduardo Segovia y Pedro Varas, Fundadores Trapi

Son pocas las startups que pueden decir que en menos de un año han crecido de manera exponencial. Este es el caso de Trapi, emprendimiento agrícola digital que inició sus operaciones en plena crisis sanitaria, vendiendo frutas y verduras al mercado mayorista (canal HORECA) y hace unos meses extendió sus operaciones al consumidor final. Esto los hizo ser beneficiarios del programa Semilla Expande de CORFO con el cual esperan continuar su expansión. “Lo meritorio es que ganamos los fondos por haber superado los objetivos planteados en la etapa inicial”, destaca Juan Pablo Campos, CEO de la startup agrícola-digital.


Y es que el valor de su modelo de negocio ha sido eliminar los intermediarios de la cadena de suministro y, por lo tanto, pagar y vender a un precio justo. De hecho, se definen como la canasta de productos frescos más económica del mercado.


Además, Trapi se destaca por su triple impacto: económico, social y medioambiental, siendo un emprendimiento “cero merma”. Para ello, “nos preocupamos de que los productos sean seleccionados y lleguen rápidamente al cliente, evitamos la eliminación de frutas y verduras”, explica Campos.


“Desde el inicio nos propusimos llevar los productos desde el campo directo al cliente, eliminando los intermediarios que encarecen la cadena. También nos hemos preocupado por darle formalidad a un rubro que por años ha trabajado al margen. Nos interesa entregar productos de buena calidad a un precio justo; pagando lo que corresponde a nuestros proveedores y cobrando lo correcto a quienes nos compran”, comenta el CEO.


DELIVERY: PRODUCTOS DIRECTOS DEL CAMPO A LA MESA


La apertura al comercio minorista comenzó hace un par de meses en la zona oriente y Santiago Centro, pero al poco tiempo ampliaron la cobertura a toda la Región Metropolitana, lo que los transformó en el primer sistema de delivery en cubrir todas las comunas de la capital. Dando la posibilidad a miles de personas de obtener alimentos de calidad premium a bajo costo, convirtiéndose en la fórmula ideal para ahorrar tiempo y dinero. En general, ofrecen productos de gran calidad por un 15% a 20% más barato que el mercado.


Los mismos objetivos iniciales son los que mantienen en la tarea de llevar frutas y verduras directo del campo a la mesa de los consumidores en solo 24 horas, pasando a ser una alternativa más cómoda que ir a la feria una vez a la semana. Además, cada uno de los productos es seleccionado y pesado a mano por el equipo de Trapi para cada envío mayorista o al detalle, garantizando su promesa de ofrecer solo productos de calidad.


NUEVAS PROYECCIONES


Como toda startup, es un emprendimiento dinámico que está en constante creación y expansión. Además, del financiamiento conseguido recientemente, han empezado a realizar alianzas con diferentes empresas con la idea de beneficiar directamente a sus equipos de trabajo entregándoles descuentos adicionales, lo que hace que la plataforma sea aún más conveniente para el bolsillo de las personas. Hasta el momento mantienen vigente convenios con una docena de empresas entre las que destacan RockTruck, Magnet y Platanus; beneficiando a cerca de mil familias.


Sin duda, los propósitos planteados por sus socios hace un año han sido superados con creces, de hecho, en el último semestre del 2021 tuvieron un crecimiento promedio mensual del 110%, obligándolos incluso a adelantar algunos proyectos. Y este 2022 promete ser el año de consolidación de Trapi, que con su espíritu inquieto no dejará de sorprender con nuevas ideas.