top of page
  • Equipo La Galería M

Trainfest: Inaugura primer Centro de Neurorrehabilitación e Innovación de Chile



Se abre el primer centro de neurorehabilitación con estándar internacional y tecnología de electroestimulación funcional, realidad virtual y telerehabilitación; innovación 100% chilena, que busca ayudar a más de 400.000 pacientes en Chile y que hayan sufrido un ataque cerebrovascular (ACV), parálisis cerebral o lesión medular, patologías que imposibilitan la movilidad de alguna zona del cuerpo.


TrainFES rehabilita a las personas con innovación tecnológica basada en evidencia científica y metodologías de entrenamiento de alta intensidad, ya sea de forma remota o desde ahora en TrainFES Center ubicado en Las Condes. Además, mediante una alianza, TrainFES ha llegado a los 14 institutos Teletón del país y juntos han beneficiado con la innovación tecnológica a cientos de niñas y niños, partiendo su relación el 2021 al ser ganadores de la Innovatón.


“Esto forma parte de lo que se llama, devolverle la dignidad a los pacientes. Independizar al paciente lo dignifica, no cabe ninguna duda que el sentimiento que tiene que tener un paciente que deba desplazarse a un centro de rehabilitación, con dispositivos de gran magnitud, sin sus familiares y que pase a estar en su entorno familiar, en su espacio(...) no cabe duda que eso genera mejoras en su patología. Es más, las altas de los hospitales generan mejoras de los pacientes por el hecho de estar en su casa” May Chomalí, directora ejecutiva CENS Chile y ex directora médica Clínica Las Condes.


En Chile, anualmente existen más de 25.000 egresos hospitalarios por ACV, una cifra muy alta, que deja secuelas cognitivas, motoras y sensoriales en gran parte de las personas que lo sufren. Esta metodología de rehabilitación busca ayudar a los usuarios a superar sus secuelas para poder generar cambios, mejorar su calidad de vida y reintegrarse a la sociedad. Esta tecnología cuenta con más de 20 años de evidencia, y tiene como principal objetivo fortalecer la musculatura afectada, re-entrenando las neuronas que generan movimientos funcionales. Esto, mediante la contracción coordinada de los músculos involucrados en los diferentes movimientos y tareas cotidianas.


“Lo que hace esta tecnología, es enseñarles a las neuronas los movimientos que hacían las neuronas muertas por el accidente, incentivando el aprendizaje de ellas. Esto se da ya que las neuronas tiene la capacidad de adaptarse y reaprender funciones siendo muy beneficioso para la rehabilitación y TrainFES además, lo puede hacer de forma remota, en casa, cortando así una brecha grande por imposibilidad o dificultad de trasladar a los pacientes” Dra Zvonkitza Certanec, Médica fisiatra TrainFES y coordinadora de post-grado fisiatría UDD.


La marca chilena ha recibido el apoyo de CORFO y desde este año, se encuentra trabajando en un proyecto de expansión a Estados Unidos, que cuenta con un convenio de investigación con la Universidad de Harvard, U. Illinois Chicago y Emory University.

bottom of page