top of page
  • Equipo La Galería M

Tercera edad: Cómo potenciar la memoria


El aumento de la edad genera el descenso natural en diferentes funciones, producto del llamado envejecimiento fisiológico. Sin embargo, en la vejez, la memoria pasa a ser un aspecto de preocupación en las personas mayores y en su entorno cercano, considerado algo constante e intrínseco, que podría alterar su funcionalidad y por consiguiente su calidad de vida. Sabiendo que existen diferentes tipos de memorias y no todas se ven necesariamente afectadas en un proceso de envejecimiento normal, la que mayormente preocupa es la memoria episódica reciente, este tipo de memoria se encuentra ligada a un contexto de espacio y tiempo siendo más vulnerable al olvido, es la que nos permite recordar cosas como: dónde deje las llaves, qué cene ayer o alguna conversación por teléfono que tuve durante el día.


Sabiendo lo anterior, “en lugar de preocuparnos debemos ocuparnos, por lo que sugerimos incorporar algunas acciones cotidianas, las que pueden ser incorporadas a las rutinas de las personas mayores, para mantener y estimular la memoria. De esta manera, estaremos potenciando un envejecimiento activo, que es lo que les dará calidad de vida finalmente”, dice Alejandra Jiles, terapeuta ocupacional de la residencia para personas mayores Acalis:

  • Juega diferentes tipos de juegos de mesa con tus familiares, amigos o sólo como los naipes, el memorice, scrabble, timeline, dominó, etc. De igual forma el realizar sopas de letras, sudoku o crucigrama, son de mucha utilidad.

  • El mantener una participación social activa es fundamental, ya que, es necesario durante el acto social, recordar constantemente acontecimientos, temas, ser críticos y experimentar emociones al mismo tiempo.

  • Es importante organizar tu día a día, priorizando las tareas. Te puede ayudar realizar listas, evitar sobrecargarte, no hacer muchas cosas a la vez y siempre estar más presente en el aquí y el ahora.

  • Asociar hechos con imágenes te podría ayudar a obtener mejores resultados a la hora de recordar, por lo que cuando pienses en algo si lo asocias a una imagen (rostro, forma, objetos, color, lugar) podrías recordar mejor el momento.

  • Leer siempre será un buen recurso, ya sea el diario o un buen libro, nos permitirá, estimular nuestra memoria, además de ampliar nuestro vocabulario. Luego de leer, por ejemplo, el diario, lo puedes comentar y en caso de que estes leyendo un libro es importante que antes de que vuelvas a leer intentes recordar en que parte del texto quedaste.

  • Escuchar canciones que te traigan recuerdos, historias, amores, desamores, celebraciones, te permitirá evocar recuerdos y trasportarte a aquellos momentos a través de la muisca.

  • Mantener buenos hábitos de sueño favorece la concentración y el rendimiento intelectual, beneficiando un mejor desempeño durante el día.

Realizar ejercicio físico incrementa y/o conserva la función cognitiva y podría alterar

bottom of page