• Equipo La Galería M

Suplementos alimenticios: Guía para elegirlos


Muchos de nosotros podríamos preguntarnos por qué hay tantos suplementos alimenticios disponibles en el mercado: ¿No deberíamos limitarnos a tomar un único multivitamínico al día?, bueno el doctor Luigi Gratton, vicepresidente de Capacitación en Herbalife Nutrition y experto en nutrición, nos explica:


“Las necesidades nutricionales varían de una persona a otra según la edad, el género, la etapa de la vida, las restricciones dietéticas, los objetivos de bienestar, etc. Es útil considerar un enfoque multifacético del bienestar: una nutrición específica para apoyar nuestros órganos, nuestro sueño y nuestro estado de ánimo, pues todos contribuyen a nuestro bienestar general”, dice el doctor Gratton.


Aunque es posible que estés más familiarizado con las vitaminas y los minerales, algunos suplementos ofrecen beneficios funcionales que no podemos obtener de nuestra dieta diaria. “La bacopa, por ejemplo, puede favorecer la memoria y la atención a corto plazo, pero es poco probable que la encontremos en nuestros platillos, ya que es una hierba originaria de la India”.


Además, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta cambios fisiológicos y es posible que los nutrientes que obtenemos de forma natural en nuestra dieta no sean suficientes para favorecer dichos cambios. Por ejemplo, el CoQ10 es un antioxidante que se encuentra en algunos alimentos y también es producido por el cuerpo, pero sus niveles tienden a disminuir a medida que envejecemos. Si no estás obteniendo suficientes nutrientes de los alimentos que consumes, podría ser el momento de tomar suplementos.


Por estas razones, hay numerosos suplementos que se pueden considerar más allá del multivitamínico diario, incluyendo probióticos, aminoácidos, fitonutrientes, hierbas e ingredientes botánicos. A menudo se conocen como suplementos de nutrición especializada o específica porque se dirigen a un objetivo de bienestar en particular.


Suplementos de nutrición específica según nuestros objetivos

· Apoyo inmunológico: Los suplementos de esta categoría incluyen cinc, ciertas vitaminas, probióticos, ácidos grasos Omega-3 y suplementos botánicos como la cúrcuma, la Schizandra, la baya de saúco y la Echinacea.


· Salud cerebral: Conforme envejecemos, buscamos suplementos para estimular varias funciones, incluyendo la memoria. La bacopa es una planta que se una en la medicina tradicional de la India (Ayurveda) para reforzar la memoria a corto plazo y la resiliencia cognitiva a medida que las personas envejecen.


· Salud del corazón: Además de una dieta saludable para el corazón y ejercicio frecuente, los suplementos también protegen la salud del corazón. Algunos de estos productos son el Omega-3, el CoQ10, el ajo y los suplementos que contienen precursores de óxido nítrico.


· Salud digestiva: Los probióticos, prebióticos y simbióticos contribuyen a la salud del intestino. La fibra ayuda a la digestión, proporciona una sensación de saciedad para frenar el apetito y ayuda a que prosperen las bacterias digestivas beneficiosas. Muchos de nosotros no seguimos las recomendaciones de ingesta diaria de fibra, por eso los suplementos son de mucha ayuda.


· Salud de la mujer: Las mujeres tienen necesidades nutricionales específicas que se pueden remediar mediante la adición de suplementos. Con frecuencia, los expertos de la salud recomiendan que las mujeres incluyan calcio en su dieta para tener una buena salud ósea. Otro nutriente que también necesita refuerzo es la vitamina D, ideal para los huesos. Otro suplemento especializado para las mujeres premenopáusicas es el hierro, esencial para el crecimiento celular.


· Salud del hombre: Los hombres también se benefician de la vitamina D y de otros productos hechos con palmito salvaje, una planta que beneficia la próstata y la orina.


· Salud infantil: Como muchos padres saben, los niños no siempre reciben la nutrición adecuada. Muchos padres complementan su alimentación con un batido rico en nutrientes o un multivitamínico, como la colina, que favorece la función neurológica normal, calcio, magnesio y vitamina D para favorecer el crecimiento y el desarrollo saludable de los huesos y los dientes.


· Sueño y relajación: El reposo es una parte integral de un estilo de vida saludable y activo. Rejuvenece tu cuerpo y tu mente y regula tu estado de ánimo. Muchos consumidores toman tés herbales de manzanilla u otras hierbas como el azufaifo y la flor de granadilla para lograr un mejor sueño y relajación. Otras personas estimulan su sueño con suplementos que contienen melatonina.


· Envejecimiento Saludable: La glucosamina es un compuesto de origen natural de nuestro cuerpo que disminuye con la edad. Consumir suplementos puede ayudar a reforzar la salud de las articulaciones. De igual manera, la luteína ha demostrado ser de utilidad para la salud ocular y la visión.


Cómo elegir suplementos y por qué el precio no lo es todo

Aunque a todos nos gustan las buenas ofertas y buscamos el precio más bajo en muchos artículos, hay muchos factores que hay que tener en cuenta antes de invertir en suplementos que afectan a nuestro bienestar. Elegir sabiamente es esencial porque la calidad de los ingredientes y las prácticas de fabricación pueden variar -enfatiza el doctor Gratton- y nos entrega los siguientes consejos para elegir correctamente los suplementos:


- Elige productos de compañías reconocidas con una dedicación a la ciencia, la calidad y la seguridad.

- Busca en la información nutricional cualquier ingrediente que te llame la atención, en especial si tienes sensibilidades particulares.

- En caso de tener alergias o restricciones alimenticias, busca certificaciones de terceros, como el certificado sin gluten.

- Tómate el tiempo de revisar el sitio web de una marca y el nivel de expertos científicos y médicos con quienes laboran.

- Revisa si la marca invierte con regularidad en la prueba y mejora de sus productos. También puede ser útil consultar estudios independientes de instituciones creíbles.


“Como con cualquier otra cosa, ya sea dieta o ejercicio, ser constante es la clave. Los suplementos no son un asunto de una sola vez; hay que incorporarlos a la rutina diaria y al plan de bienestar de toda la vida”, concluye el vicepresidente de Capacitación en Herbalife Nutrition.