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Salud Mental de niños y jóvenes en pandemia




La salud mental de los chilenos no es la mejor, eso es algo que los estudios avalan. De hecho algunos han dejado en evidencia el estado de la salud mental en Chile de la población infanto-juvenil y cómo ésta se ha agravado producto de la Pandemia COVID-19. A través de los datos reunidos por la aplicación móvil "EmoTIC", se generarán planes de intervención en educación emocional adaptados a la realidad nacional y en particular a cada centro educativo.


Los resultados de la “Encuesta jóvenes y adolescentes, Salud Mental y COVID-19” realizada en 2020 por el Observatorio de la Fundación Relaciones Inteligentes (RING!) junto al grupo de investigación EMINA de la Universidad de Valencia arrojó que un alto porcentaje de adolescentes y jóvenes chilenos/as presentaban problemas psicológicos previos a la pandemia y que el confinamiento habría extendido y empeorado el estado de salud mental de gran parte de esta población.


Por esto, es que en línea con nuestra misión de “Revolucionar la Educación desde el Corazón”, para relacionarnos positivamente con nosotr@s mism@s y los demás, es que Fundación Relaciones Inteligentes (RING!) junto al grupo Emina de la Universidad de Valencia, trae a Chile “EmoTIC”, una aplicación móvil para el desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de 6to a 4to Medio.


“El poder traerla y que esté disponible gratuitamente para todos los centros educativos nacionales que la deseen implementar, es el resultado de dos años de gestión de nuestra Fundación con el grupo de Investigación Emina de la Universidad de Valencia. Estamos muy felices, tanto por el aporte país que este programa representa, como por darnos cuenta de lo que somos capaces y que es cierto eso de que ‘quien la sigue la consigue’”, asegura Constanza del Rosario, Directora y fundadora de RING!.


¿QUÉ ES EMOTIC?

Desde el grupo Emina, explican que la aplicación móvil “EmoTIC”, es un programa de intervención que está diseñado como un videojuego de temática espacial, que fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes entre 12 y 18 años. Y a su vez, mide el nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y salud mental.


“Este programa está diseñado como un videojuego de temática espacial. El personaje principal se estrella en un planeta alienígena y ha de superar una serie de retos que le plantean los habitantes de ese planeta para poder volver a casa. Para ello tiene que recorrer todo el mapa, dividido en cuatro territorios. En cada uno hay ocho retos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales”, explican. Sobre los resultados que se han podido observar después de su aplicación en los colegios de España, los creadores de "EmoTIC", cuentan que el estudio piloto ha mostrado su eficacia para influir positivamente en la salud mental adolescente.


“A nivel cualitativo, los adolescentes afirman haber desarrollado sus competencias emocionales, especialmente, la percepción, la valoración, la expresión y la regulación de las emociones. Asimismo, perciben una mejora en sus habilidades sociales (específicamente, en la cohesión de grupo, el compañerismo y la empatía) y consideran que el programa ha potenciado su desarrollo personal en aspectos como la autoestima, los valores y el respeto”, aseguran. Y destacan que, “los adolescentes han considerado atractivo el programa ‘EmoTIC’ por su contenido sobre competencias emocionales, su diseño gráfico, la mecánica de juego y el planteamiento lúdico del aprendizaje”.


Las direcciones de educación municipal, apoderados, docentes, psicólogos o directivos de algún establecimiento educativo, que se interesen en ser parte de esta intervención a nivel nacional para Educar Bienestar, deben contactarse con la Fundación



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