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Salud mental: Cómo nos afecta la cuarentena

"El contacto físico genera la producción de hormonas que son muy placenteras. Sin embargo, el contacto social a la distancia puede reducir de manera importante las incidencias en el ánimo", dice la doctora Carolina Marty sobre el aislamiento en este periodo.

Ya son varias semanas las que algunas familias chilenas llevan confinadas voluntaria u obligatoriamente con el fin de enfrentar la emergencia de sanitaria causada por la llegada del Covid-19. Restricciones para movilizarse, riesgo de enfermar, distancia social, niños sin clases, uso obligatorio de mascarillas o quedarse en casa son algunos de los cambios que hemos tenido que incorporar a nuestra vida a causa de este virus que nos sorprendió con su intensidad y capacidad para contagiarse.


Si a todo esto le sumamos la hiperinformación, que nos traen las redes sociales, con noticias dramáticas y duros testimonios no es raro notar que esto tiene efectos en nuestro ánimo. Para entender un poco más cómo nuestra salud mental puede verse afectada durante este periodo conversamos con la siquiatra de adultos Carolina Marty Meneses, especialista en adicciones, trastornos alimentarios, trastornos del ánimo y de ansiedad.


Dra. Carolina Marty, siquiatra.

Para la profesional - que trabaja en telesiquiatria hace un año- situaciones como la actual “puede producir trastornos del ánimo como depresión o síntomas depresivos que no alcanzan a configurar una Depresión Mayor, como por ejemplo bajo ánimo, disfrutar menos con cosas que antes producían placer, estar más sensible, dificultad para concentrarse, insomnio y mal dormir, irritabilidad. También se pueden producir cuadros ansiosos como crisis de pánico, fobias y obsesiones”.

Impacto a cualquier edad

-¿Qué efectos puede tener la cuarentena o encierro en personas que ya presentaban cuadros de angustia, depresión o crisis de pánico?

Estos cuadros se pueden intensificar.


¿Los efectos se pueden manifestar en personas de todas las edades?

Sí, en todas las edades, aunque en niños pequeños lo más frecuente es que se expresen con trastornos conductuales como "pataletas".


Los adultos mayores se enfrentan además a una situación que los pone en alto riesgo ¿Eso de qué manera los impacta y cómo se puede manejar?

Los adultos mayores presentan mayor estrés por ser población de riesgo de COVID-19, lo que puede agudizar o desencadenar cuadros depresivos o ansiosos. El aislamiento social necesario en esta población puede interferir en sus redes de apoyo incrementando más su sensación de soledad y vulnerabilidad. Deben consultar a un profesional de salud mental (psiquiatra o psicólogo) en caso que note algún síntoma como tristeza, disminución de la energía, menos comunicación, pérdida de apetito y peso, irritabilidad, entre otros. Es muy importante que tengan rutinas diarias, mantengan los horarios de sueño y de comidas y busquen actividades en las que se pueda llegar a un logro disfrutable (ejemplo tejer ropa para nieto). Es recomendable que caminen en patios cerrados, tomar sol en terrazas de departamentos, escuchar música, leer, jugar juegos de mesa, hacer actividad física según su condición. Asimismo, se debe mantener la comunicación con la familia y amistades aunque sea por teléfono, y contar con red de apoyo determinada para cada una de las necesidades (ej en caso de problema de salud llamar a ..., en caso de necesidad de abastecimiento de alimentos o remedios llamar a ...., etc).


¿Cómo se puede apoyar a las personas afectadas a la distancia?

Comunicarse regularmente con ellos, ya sea telefónicamente o por videollamada, para saber su situación actual y hacerlos sentir acompañados. Las videollamadas, audios o llamadas telefónicas dan una sensación de más cercanía y presencia que solo mensajes de texto. Saber sus necesidades y coordinar la red necesaria para suplirlas.


¿La carencia de contacto físico tiene alguna incidencia en el estado anímico?

Sin duda, ya que el contacto físico genera la producción de hormonas que son muy placenteras. Sin embargo, el contacto social a la distancia puede reducir de manera importante las incidencias en el ánimo.


¿Esto puede gatillar fobias sociales luego de que terminen las cuarentenas y pase el peak del virus?

Pienso que sí, ya que desde ahora uno puede observar que las personas se están alejando y no se atreven ni a saludar de lejos, sino que agachan la mirada.

Recomendaciones


  • Permítete hablar con tu gente de confianza. Contacta con tus amigos y familia (videollamadas, redes sociales).

  • Si debes permanecer en casa, trata de mantener un estilo de vida saludable (incluyendo una dieta adecuada, sueño, ejercicio).

  • Trata de no fumar, beber alcohol o tomar otras drogas como forma de lidiar con sus emociones.

  • Toma descansos de las noticias. Enfócate en los hechos, no es suposiciones. Revisa fuentes confiables de información.

  • Establece objetivos y prioridades (ej niños en casa: prioriza vínculo afectivo antes que estresarte por sus avances académicos)

  • Realiza actividades relajantes: contacto con naturaleza (documentales), música, expresión corporal (bailar, cantar), actividades manuales (pintar, cocinar)

  • Usar sentido del humor (la risa es muy importante)

  • Meditación (ej tomar conciencia de respiración)

  • Cambiar la forma de mirar la situación (ej. no estoy encerrado, estoy siendo solidario), focalizarse en lo que puedo hacer y no en lo que no puedo hacer, Pregúntate ¿qué estoy aprendiendo de todo esto?

  • Si te sientes sobrepasado o sobrepasada, puedes hablar con algún profesional de la salud mental, psicólogo o psiquiatra (actualmente hay muchos que atienden en forma remota por videollamadas, que son igualmente efectivas y disminuye riesgos de contagio)

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