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Saber importar es clave: Más de 50 emprendedores se capacitaron para impulsar sus negocios en el Biobío



 

Con el objetivo de desarrollar aptitudes importadoras de emprendedores y propietarios de pequeñas empresas en la Región del Biobío, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) y Logistec, han desarrollado una serie de cursos de capacitación para potenciar el desarrollo importador de los emprendedores.

 

Así lo explica Claudio Inzunza, director del Centro de Emprendimiento Colbún Coronel: “La finalidad de los cursos, si bien introductorios, buscan ser bien prácticos en relación al proceso de importaciones, para resolver dudas y desmitificar el proceso de importar, que muchas veces asusta a los emprendedores y ven muy alejado a sus posibilidades”. 

 

El objetivo de esta iniciativa es brindarles a los emprendedores las herramientas necesarias para un óptimo desempeño en el ámbito internacional, que conozcan los procesos de importación de manera que no se vean afectados debido a lo técnico que la metodología, o si son mal asesorados, pueden llegar a sufrir graves pérdidas o encarecer el proceso. 

 

“En la pandemia muchas personas comenzaron a visualizar la creación de emprendimientos asociados a la comercialización de productos que compraban, principalmente, en China a través de portales como AliExpress y hoy esos emprendedores buscan profesionalizar su proceso de importaciones”, agrega Inzunza.

 

En tanto, para Germán Alarcón, Gerente General de Logistec, “enseñar herramientas de comercio exterior, avivar el fuego emprendedor y enfocar una nueva generación de empresarios para que vean el mundo como un compilado de oportunidades de negocios, es otro de los objetivos que buscamos”.

 

OBJETIVOS PRÁCTICOS PARA IMPORTAR

 

Entre los temas que se abordan se encuentran conceptos o terminología básica, principales errores al importar, sobreprecios que se pagan por falta de información, posibilidad de desembarcar en Coronel, formularios aduaneros, impuestos asociados, montos mínimos para importar, entre otros temas.

 

“Los talleres consisten en charlas - taller, hacemos un recorrido por la historia de nuestra empresa y mix de servicios para luego pasar a ejercicios prácticos de comercio exterior, centrados en las importaciones y valorización de productos en mercado nacional, un algo así como “aprender haciendo”. Terminada la charla se comparten planillas y formatos utilizados, consejos y resúmenes, así como un glosario”, explica Germán Alarcón, Gerente Comercial de Logistec.

 

Parte importante del taller se desarrolla en la sección de preguntas en donde se logra trabajar en el hilo conductor y trazabilidad del proceso de importación. Según destaca Alarcón, el número de asistentes ha sido el adecuado para conversar en profundidad cómo levantar proyectos de comercio exterior desde la visión del comprador y no del vendedor en el mercado local.

 

“Durante los talleres ha sido muy buena la participación y el interés de los emprendedores, su asistencia ha sido maravillosa, se ha generado un ambiente agradable y lleno de energía positiva, personas que llegan temerosas de preguntar, se transforman en un compilado de preguntas”, sostiene el Gerente Comercial de Logistec. 


 

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