¿Cuántas veces te has ido a tratar una lesión crónica y no has tenido resultados? Si eres parte de las millones de personas alrededor del mundo que aún siguen con dolor, una de las opciones para tratar estas dolencias es a través de la electrólisis percutánea.
La electrólisis percutánea es un tratamiento innovador para lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas que utiliza una corriente galvánica con agujas de acupuntura bajo ecografía que se aplican en el tejido afectado.
Al respecto, la kinesióloga de Clínica CRL, Megan Denton, señala que “esta técnica alternativa de salud busca estimular la regeneración de tejidos, provocando una inflamación local y controlada, además alivia el dolor”.
Realizado por kinesiólogos especializados, este método representa una opción avanzada en el cuidado de lesiones musculoesqueléticas, ofreciendo beneficios significativos en la rehabilitación y recuperación.
Tratamiento
“Este es un tratamiento para lesiones crónicas que consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, por cuanto está indicado para lesiones de tejidos blandos como tendón, ligamento y lesiones de meniscos”, precisa Denton.
Durante una electrólisis, el profesional a través de una aguja de acupuntura y con apoyo ecográfico constante, introduce la aguja en el sitio exacto de la lesión a tratar, la que irá proporcionando corriente galvánica para activar los mecanismos moleculares y celulares del tejido que está dañado, para así poder estimular la regeneración y acelerar la recuperación de tu lesión.
“El hecho de que el profesional esté acompañando con visión ecográfica durante todo el procedimiento es lo que marca la diferencia, ya que permite ir viendo en tiempo real la lesión y cómo ésta sufre cambios a medida que se traspasa la corriente galvánica”, argumenta la especialista.
Beneficios de la Electrólisis Percutánea
Estos son algunos de los beneficios más importantes de una electrólisis:
● Estimulación del proceso de curación
● Mejora el flujo sanguíneo hacia la lesión
● Reducción de la fibrosis y adherencias
● Alivio del dolor
● Reparación del tejido conectivo dañado
● Resultados desde la primera sesión (en general se hacen entre 3-4 sesiones)
¿Cuál es la efectividad de la Electrólisis Percutánea?
La Electrólisis Percutánea, a través del alivio rápido del dolor, te permite iniciar un periodo de actividad física mucho antes que otros tratamientos kinésicos tradicionales, lo cual, permite crear una ventana terapéutica para que el paciente pueda retornar precozmente a su actividad.
“En el caso de la electrólisis, la aceleración de recuperación de las lesiones se traduce en más de un 60% de lo normal”, sentenció Denton.
¿Para qué lesiones se aplica este método?
- Roturas musculares, agudas o crónicas
- Tendinopatías
- Fascitis plantar
- Esguinces agudos o crónicos
- Meniscopatías
- Pubalgia (de origen tendinoso)
¿Quién no puede someterse a la Electrólisis Percutánea y tiene efectos secundarios?
Contraindicaciones:
- Belenofobia (miedo a las agujas)
- Usuarios de anticoagulantes
- Marcapasos
- Cáncer
- Cuadros de Bacteremia
- Embarazadas
- Alergia a los metales
- Diabetes no controlada
- Osteoporosis severa
- Psoriasis
- Cardiopatías
- Sinovitis infecciosas
- Artropatías infecciosas
Sobre los efectos secundarios, al ser una técnica mínimamente invasiva, tiene el beneficio de que este ítem sea muy breve, ya que esta técnica es bastante respetuosa con el cuerpo humano.
Al generar una inflamación, es normal sentir dolor por 48 horas posteriores a la sesión, para esto es recomendable no aplicar frío, calor, ingerir antiinflamatorios y realizar deporte por 48 horas, ya que debemos permitir el proceso inflamatorio nuevo.
Comentarios